Centros de Atención
Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador. En las Agencias y Ventanillas Únicas los servidores del SRI brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios.
Para conocer la dirección y medios de contacto a escala nacional,
ingrese aquí al mapa nacional de agencias.

El modo de atención tiene consideraciones como:
Atención a demanda: Nuestras agencias brindan atención a los contribuyentes en base a la demanda (dependiendo del orden y el número en el que lleguen), con estricto cumplimiento de aforo y protocolos de bioseguridad.
Se priorizará a los contribuyentes que necesiten generar su clave de SRI en línea, para que puedan realizar sus trámites por internet.
Calendarización por placa: Los contribuyentes serán atendidos según el último dígito numérico de su placa:
Aplica para:
- Procesos relacionados con impuestos vehiculares y sus exoneraciones.
No aplica (atención cualquier día) para:
- Vehículos que aún no tengan placa asignada.
- Vehículos que se encuentren en el mes de matriculación.
Atención por jurisdicción: Los trámites de exoneración de impuestos vehiculares, se atenderán únicamente en la jurisdicción del contribuyente, verifique aquí las agencias de acuerdo a su jurisdicción.
En el caso que se solicite la exoneración en una jurisdicción diferente, se recibirá la petición y será direccionada a la jurisdicción que corresponda para su atención.
Trámites electrónicos: Los contribuyentes pueden realizar sus trámites por internet en:
- SRI en línea: Accediendo a través de www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” con su usuario y clave: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-generacion-claves-web-internet/publico/datos.jsf y realizando todos los requerimientos necesarios.
- www.gob.ec: Estos trámites deberán ser firmados electrónicamente y los requisitos enviados en archivos digitales. Los trámites de actualización de medios de contacto de claves para sociedades se atenderán exclusivamente por este canal.
Transacciones automáticas: Este tipo de servicios se generan al instante y están disponibles en www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” ingresando con su usuario y clave.
- Certificados automáticos con código QR y de validación.
- Recuperación de claves.
- Certificados digitales de declaraciones y/o pago de impuestos, con código QR y de validación.
- Solicitudes de exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de transporte terrestre para:
- Vehículos de propiedad de entidades y organismos del sector público.
- Vehículos destinados al transporte terrestre.
- Vehículos de la Cruz Roja Ecuatoriana.
- Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y Junta de Beneficencia de Guayaquil.
- Exoneraciones previstas en convenios internacionales suscritos por el Ecuador y en la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, Consulares y de los Organismos Internacionales, de conformidad a lo establecido por la normativa tributaria correspondiente.
Notas:
- Las personas que pertenezcan a grupos de atención prioritaria podrán gestionar sus trámites personales o solicitar asesoramiento en los centros de atención del SRI a escala nacional sin restricciones.
- Para garantizar una atención rápida se podrá receptar hasta tres trámites por contribuyente en los centros de atención del SRI.
- Solamente se atenderán peticiones con requisitos completos, correctos y vigentes (se verificarán los requisitos necesarios para la gestión del trámite, incluso antes de emitir el turno).
- El código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados, al ser escaneado por un dispositivo móvil (smartphones y tablets) se valida que el certificado es un documento válido emitido por el SRI.
- El código de validación es un grupo único de caracteres alfanuméricos que identifica al certificado.
Puede validar la información en la página transaccional SRI en línea, dando clic aquí y/o en la aplicación SRI Móvil.
Programe su visita en un Centro de Atención del SRI en un horario específico, evitando filas y reduciendo el tiempo de espera.
Los trámites que se pueden solicitar mediante esta opción son:
Servicio habilitado |
Trámites relacionados |
Claves |
Generación de claves por primera vez para personas naturales y sociedades, actualización de medios de contacto para personas naturales. |
Exoneración ISD |
Exoneración de ISD para pagos al exterior por estudios y enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. |
Exoneración Impuestos Vehiculares |
Exoneraciones de Impuestos Vehiculares que no se encuentren habilitadas en línea. |
Herencias |
Asesoramiento para la declaración del Impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones. |
Información y Otros Procesos |
Información normativa, asesoramiento en el uso de servicios en línea, consultas de facturación física o electrónica, trámites relacionados a registro de cuenta bancaria y notas de crédito. |
RUC Naturales |
Inscripción, actualización o suspensión de RUC para personas naturales y trámites RISE. |
RUC Sociedades |
Inscripción, actualización o suspensión de RUC para personas jurídicas. |
Vehículos |
Transferencias de dominio y otros procesos relacionados al Catastro Vehicular. |
Pasos para generar una cita:
1. Acceda a la opción “Cita previa” en el siguiente enlace (https://bit.ly/SRICitasPrevias).
2. Seleccione su trámite y el Centro de Atención que visitará.
3. Seleccione el día y la hora (de acuerdo con la disponibilidad del calendario).
4. Complete sus datos personales (o los de la Sociedad que requiere el trámite) y verifique su correo electrónico.
Nota: En caso de que otra persona vaya a realizar su trámite, complete también sus datos y acceda a www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” con su usuario y clave (En la parte de “Certificados” podrá generar la autorización de terceros en línea).
5. Una vez confirmada esta información, recibirá su reserva en su correo electrónico y se habilitará el botón para descargar el documento.
Recuerde:
- Puede revisar los requisitos del trámite en www.sri.gob.ec.
- Acuda 10 minutos antes para ser atendido a la hora programada (en caso de retraso deberá generar una nueva cita).
- Toda cita previa es personal e intransferible.
- Se verificará que su identidad y la de su reserva coincidan, previo a su atención.
En caso de no poder acudir a la cita programada, deberá cancelarla en www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” - “Consultar” - “Anular Cita previa” o dando clic aquí, posteriormente podrá generar una nueva cita.
Informamos que durante este mes las siguientes agencias no atenderán por feriados locales o nacionales