Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Centros de Atención

Centros

de atención

Estrategias

de atención

Cita Previa

Datos

Importantes

Centros de atención

 

 

Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador. En las Agencias y Ventanillas Únicas los servidores del SRI brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios.

Para conocer la dirección y medios de contacto a escala nacional,

ingrese aquí al mapa nacional de agencias. 

 
Estrategias de atención

 

 

El modo de atención tiene consideraciones como:

Atención a demanda: Nuestras agencias brindan atención a los contribuyentes en base a la demanda (dependiendo del orden y el número en el que lleguen), con estricto cumplimiento de aforo y protocolos de bioseguridad. 

Se priorizará a los contribuyentes que necesiten generar su clave de SRI en línea, para que puedan realizar sus trámites por internet. 

 


 

Calendarización por placa: Los contribuyentes serán atendidos según el último dígito numérico de su placa: 

 

Aplica para: 

  • Procesos relacionados con impuestos vehiculares y sus exoneraciones.

No aplica (atención cualquier día) para: 

  • Vehículos que aún no tengan placa asignada. 
  • Vehículos que se encuentren en el mes de matriculación.

 


Atención por jurisdicción: Los trámites de exoneración de impuestos vehiculares, se atenderán únicamente en la jurisdicción del contribuyente, verifique aquí las agencias de acuerdo a su jurisdicción.

 

 

En el caso que se solicite la exoneración en una jurisdicción diferente, se recibirá la petición y será direccionada a la jurisdicción que corresponda para su atención.


Trámites electrónicos: Los contribuyentes pueden realizar sus trámites por internet en:

  • www.gob.ec: Estos trámites deberán ser firmados electrónicamente y los requisitos enviados en archivos digitales. Los trámites de actualización de medios de contacto de claves para sociedades se atenderán exclusivamente por este canal.

 

 


Transacciones automáticas: Este tipo de servicios se generan al instante y están disponibles en www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” ingresando con su usuario y clave.

  • Certificados automáticos con código QR y de validación. 
  • Recuperación de claves.
  • Certificados digitales de declaraciones y/o pago de impuestos, con código QR y de validación. 
  • Solicitudes de exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de transporte terrestre para:
    • Vehículos de propiedad de entidades y organismos del sector público. 
    • Vehículos destinados al transporte terrestre. 
    • Vehículos de la Cruz Roja Ecuatoriana. 
    • Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y Junta de Beneficencia de Guayaquil. 
  • Exoneraciones previstas en convenios internacionales suscritos por el Ecuador y en la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, Consulares y de los Organismos Internacionales, de conformidad a lo establecido por la normativa tributaria correspondiente.

 

Notas: 

 

  • Las personas que pertenezcan a grupos de atención prioritaria podrán gestionar sus trámites personales o solicitar asesoramiento en los centros de atención del SRI a escala nacional sin restricciones. 
  • Para garantizar una atención rápida se podrá receptar hasta tres trámites por contribuyente en los centros de atención del SRI.
  • Solamente se atenderán peticiones con requisitos completos, correctos y vigentes (se verificarán los requisitos necesarios para la gestión del trámite, incluso antes de emitir el turno). 
  • El código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados, al ser escaneado por un dispositivo móvil (smartphones y tablets) se valida que el certificado es un documento válido emitido por el SRI.
  • El código de validación es un grupo único de caracteres alfanuméricos que identifica al certificado. 
    Puede validar la información en la página transaccional SRI en línea, dando clic aquí y/o en la aplicación SRI Móvil.
 
 
Cita Previa

 

Programe su visita en un Centro de Atención del SRI en un horario específico, evitando filas y reduciendo el tiempo de espera.

Los trámites que se pueden solicitar mediante esta opción son:

Servicio habilitado

Trámites relacionados

Claves

Generación de claves por primera vez para personas naturales y sociedades, actualización de medios de contacto

para personas naturales.

Exoneración ISD

Exoneración de ISD para pagos al exterior por estudios y enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

Exoneración Impuestos Vehiculares

Exoneraciones de Impuestos Vehiculares que no se encuentren habilitadas en línea.

Herencias

Asesoramiento para la declaración del Impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

Información y Otros Procesos

Información normativa, asesoramiento en el uso de servicios en línea, consultas de facturación física o electrónica,

trámites relacionados a registro de cuenta bancaria y notas de crédito.

RUC Naturales

Inscripción, actualización o suspensión de RUC para personas naturales y trámites RISE.

RUC Sociedades

Inscripción, actualización o suspensión de RUC para personas jurídicas.

Vehículos

Transferencias de dominio y otros procesos relacionados al Catastro Vehicular.

 

Pasos para generar una cita: 

1. Acceda a la opción “Cita previa” en el siguiente enlace (https://bit.ly/SRICitasPrevias).

2. Seleccione su trámite y el Centro de Atención que visitará.

3. Seleccione el día y la hora (de acuerdo con la disponibilidad del calendario). 

4. Complete sus datos personales (o los de la Sociedad que requiere el trámite) y verifique su correo electrónico.

Nota: En caso de que otra persona vaya a realizar su trámite, complete también sus datos y acceda a www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” con su usuario y clave (En la parte de “Certificados” podrá generar la autorización de terceros en línea). 

5. Una vez confirmada esta información, recibirá su reserva en su correo electrónico y se habilitará el botón para descargar el documento. 
 
Recuerde: 

  • Puede revisar los requisitos del trámite en www.sri.gob.ec.
  • Acuda 10 minutos antes para ser atendido a la hora programada (en caso de retraso deberá generar una nueva cita). 
  • Toda cita previa es personal e intransferible. 
  • Se verificará que su identidad y la de su reserva coincidan, previo a su atención.

En caso de no poder acudir a la cita programada, deberá cancelarla en www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea” - “Consultar” - “Anular Cita previa” o dando clic aquí, posteriormente podrá generar una nueva cita. 

 

Datos Importantes

Informamos que durante este mes las siguientes agencias no atenderán por feriados locales o nacionales

Ver archivo

Feriados febrero 2023