Buzón de Denuncias Tributarias

Denuncias Tributarias:
Corresponde a una alerta o aviso por medio del cual una persona informa a la Administración Tributaria respecto al incumplimiento de una o varias obligaciones tributarias de un contribuyente.
Requisitos de presentación:
Para presentar una denuncia tributaria es indispensable completar la información mínima que debe contener la denuncia tributaria:
- Identificación: La denuncia deberá contener al menos uno de los siguientes datos: Cédula o RUC, Nombres y apellidos, Razón social del contribuyente denunciado o nombre comercial del establecimiento denunciado.
- Ubicación: Provincia, cantón, calle principal, intersección, número y referencia de ubicación. En caso de que la transacción se haya realizado por medios digitales es necesario indicar el nombre de la página, URL, red social u otro mecanismo electrónico.
- Actividad económica denunciada: Acción que genera ingresos o recursos dentro de una economía realizada por un contribuyente/ciudadano denunciado con relación a la infracción cometida por el cual se presenta la denuncia.
- Descripción de los hechos denunciados: Relato de los hechos que puedan constituir una infracción y la identificación del presunto responsable. Puede adjuntar los justificativos o pruebas (requisito opcional), como respaldo que considere oportuno tales como: transferencias, pagos con tarjeta de crédito / débito, contratos, recibos, proformas, entre otros.
Identificación del denunciante (datos obligatorios):
- Número de RUC, cédula de ciudadanía o pasaporte.
- Nombres y apellidos completos.
- Datos de contacto: correo electrónico, número de teléfono móvil.
Reserva de la información:
La información constante en las denuncias es de carácter reservada, al igual que los planes y programas de control que en ejercicio de sus facultades, efectúe esta Administración Tributaria.
Base legal
Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000062 publicada en la Edición Especial del Registro Oficial No. 1100 de 30 de septiembre de 2020, la cual normó la recepción y gestión de denuncias tributarias y administrativas, sugerencias, quejas y felicitaciones.
Recuerde:
Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona que la presente; en caso de no contar con este requisito, no podrán ser gestionadas; sin embargo, el Servicio de Rentas Internas podrá, de oficio, tomar las medidas correspondientes, en atención a sus facultades legalmente establecidas.
El ingreso de información por este medio no tendrá en ningún caso la consideración de un recurso administrativo, ni su interposición paralizará o interrumpirá los plazos establecidos para la tramitación y resolución de los correspondientes procedimientos.
* Los campos que tienen un asterisco (*) deben ser llenados obligatoriamente.