Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Pago en línea

¿Qué es

y para qué sirve?

Base

legal

Guías

y formularios

Consejos

para el pago
en línea

Canales

de atención

Quejas,

Sugerencias,
y Felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

La opción Pago en Línea centraliza en un mismo módulo los valores pendientes de pago correspondientes a: deudas, declaraciones, impuestos vehiculares y cuotas RISE, permitiendo pagar todos o varios de esos rubros en una sola transacción, utilizando para ello cualquiera de los siguientes medios de pago electrónicos: tarjetas de crédito y/o notas de crédito desmaterializadas. A través de esta opción el estado tributario se actualizará el mismo día de la transacción de pago. 

La herramienta está disponible en las agencias del SRI y en el portal web de la institución.

 

Base legal

 

Art. 71 del Código Tributario

Facultad recaudadora.- La recaudación de los tributos se efectuará por las autoridades y en la forma o por los sistemas que la ley o el reglamento establezcan para cada tributo. El cobro de los tributos podrá también efectuarse por agentes de retención o percepción que la ley establezca o que, permitida por ella, instituya la administración.

Art. 43 del Código Tributario 

Cómo debe hacerse el pago.-  Salvo lo dispuesto en leyes orgánicas y especiales, el pago de las obligaciones tributarias se hará en efectivo, en moneda de curso legal; mediante cheques, débitos bancarios debidamente autorizados, libranzas o giros bancarios a la orden del respectivo recaudador del lugar del domicilio del deudor o de quien fuere facultado por la ley o por la administración para el efecto. Cuando el pago se efectúe mediante cheque no certificado, la obligación tributaria se extinguirá únicamente al hacerse efectivo.

La Disposición General Cuarta en la Resolución Administrativa No. BCE-GG-065-2018 del Banco Central del Ecuador establece: 

“Las entidades corresponsales del Banco Central del Ecuador, autorizadas para recaudar fondos públicos, implementarán mecanismos de pagos electrónicos mediante transferencias electrónicas, tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otros similares, a fin de que la Entidad Pública a través de su portal web permita el pago de los valores generados por la gestión de trámites administrativos, mediante transacciones en línea realizados a través de Internet.

Corresponde a las entidades corresponsales observar las normas de seguridad emitidas por los Organismos de Control, relacionadas con canales electrónicos o similares, en los mecanismos de pago implementados.”

 

Guías y formularios

 

  Guía para el contribuyente aquí.


  Guía consulta de comprobantes de Pago en Línea aquí.


  Listado de tarjetas de crédito habilitadas para el pago aquí.


  Notas de crédito desmaterializadas.


  Preguntas frecuentes.


  Video tutorial  


 

Consejos para el pago en línea


Para efectuar sus pagos considerar los siguientes pasos:

 

Canales de atención

 

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal Transaccional)
Para el pago de obligaciones tributarias acceda aquí.

CANAL PRESENCIAL 

Puede realizar el pago en las agencias del SRI a escala nacional, verifique aquí.

Requisitos

Opciones de tarjetas de crédito, verifíquelas aquí

Presencia del titular de la tarjeta.

 

Quejas, Sugerencias, y Felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.