SRI

Sembramos futuro
MENÚ

buscar

Régimen Impositivo para Microempresas

¿Qué es

y para qué sirve?

Limitaciones


Catastro


Peticiones

de inclusión
o exclusión

Deberes

formales

Base

legal

Preguntas

frecuentes

Declaración

del Impuesto
a la Renta

¿Qué es y para qué sirve?

 

El Régimen Impositivo para Microempresas, es un régimen obligatorio, aplicable a los impuestos a la renta, valor agregado y a los consumos especiales para microempresas, incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente, siempre que no se encuentren dentro de las limitaciones previstas en la norma.

Para la categorización de microempresas se considerará a aquellos contribuyentes con ingresos de hasta USD 300.000 y que cuenten con hasta 9 trabajadores a la fecha de publicación del catastro. Para dicha categorización, prevalecerá el monto de ingresos sobre la condición de número de trabajadores.

Este régimen permite a los microempresarios cumplir sus obligaciones tributarias de forma ágil y simplificada, pues su estructura se basa en tres ejes:

  • Reducir significativamente el número de deberes formales pasando de 36 obligaciones generales anuales (en algunos casos 48) a 8 obligaciones anuales, dependiendo del caso.
  • Apoyar a la liquidez del microempresario siendo uno de los principales retos del emprendedor y en este caso del microempresario. La flexibilidad de presentar sus obligaciones tributarias de forma semestral le otorga al contribuyente varios meses de apoyo en relación con la liquidez, considerando que el desembolso de las obligaciones tributarias no las efectuará mensualmente sino de manera semestral.
  • Agilitar y simplificar el cumplimiento de sus obligaciones, con la finalidad de que su contribución impositiva sea rápida y sin complicaciones, ya que este régimen cuenta con una tarifa específica sobre sus ingresos, le proporciona al empresario control sobre su utilidad y evita toda la carga operativa que representaría sujetarse al régimen general lo correspondiente al cálculo del Impuesto a la Renta.

 

Limitaciones

 

No podrán acogerse al Régimen Impositivo para Microempresas:

  • Aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos a regímenes impositivos simplificados u otro tipo de régimen tributario similar (incluye el Régimen Simplificado de las Organizaciones Integrantes de la Economía Popular y Solidaria).
  • Los organismos internacionales, organismos multilaterales, agencias especializadas internacionales, organismos no gubernamentales, las instituciones del Estado y las empresas públicas.
  • Las instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia Bancos y Seguros, y las organizaciones del sector financiero popular y solidario, sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
  • Aquellos que desarrollan exclusivamente las actividades previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Aquellos que desarrollan exclusivamente actividades de ocupación liberal, así como las personas naturales cuya actividad económica sea la prestación de servicios profesionales, notarios y registradores.
  • Aquellos que desarrollen actividades de prestación del servicio de transporte terrestre público de pasajeros, así como los servicios de transporte terrestre comercial, conforme lo definido en el Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  • Los contribuyentes que obtengan exclusivamente ingresos bajo relación de dependencia.
  • Los contribuyentes que obtengan exclusivamente ingresos sujetos al Impuesto a la Renta único.
  • Aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital, incluidas las sociedades tenedoras de acciones.
  • Actividades de exploración, explotación y/o transporte de recursos naturales no renovables.
  • Los ingresos de transporte internacional incluyen los obtenidos por transporte de pasajeros, carga, empresas aéreo expreso, Courier o correos paralelos constituidas al amparo de leyes extranjeras y que operen en el país a través de sucursales, establecimientos permanentes, agentes o representantes.
  • Comercializadoras de combustibles, corresponde a las comercializadoras y distribuidoras de derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, gas natural y biocombustibles que cuenten con los permisos correspondientes.

 

Catastro

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicará en la página web institucional (www.sri.gob.ec) el catastro de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas vigente para cada ejercicio fiscal.

Para acceder a este catastro, los contribuyentes deben ingresar en www.sri.gob.ec,seguir la ruta: Menú / Catastros / Catastro del Régimen Impositivo para Microempresas y seleccionar información de contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas para descargar el archivo en Excel. También lo puede descargar directamente aquí.

 

Peticiones de inclusión o exclusión

 

Cuando los contribuyentes soliciten la inclusión al Régimen Impositivo para Microempresas o consideren que no procede la inclusión o exclusión de este, podrán presentar su petición justificando objetivamente sus motivos.

El SRI resolverá aceptando o negando la petición formulada conforme el proceso determinado en el Código Tributario.

De resolverse que el contribuyente no cumple las condiciones para encontrarse en el Régimen Impositivo para Microempresas, pero este hubiere iniciado la sujeción al régimen, deberá presentar de forma acumulada, al mes siguiente de la notificación de la resolución, las declaraciones de IVA, ICE y retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta, según corresponda, en las que consolidará la información de los períodos en los que se encontraba en dicho régimen.

Los formatos y los requisitos de las peticiones de inclusión o exclusión según el tipo de contribuyente los encontrará en los siguientes enlaces:

Personas naturales: Ir a formatos y requisitos

Sociedades: Ir a formatos y requisitos

 

Documentación en medio digital:

  • Cuando se envíen documentos digitales se deberá ingresar una carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, que deberá estar suscrita por el contribuyente, su representante legal o apoderado.
  • Quien suscriba la carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital es responsable por la información digital que envía al SRI a través de cualquier canal.
  • Antes del envío de la información, el contribuyente deberá generar un código de identificación para cada documento digital a través de un aplicativo tecnológico.
  • Los nombres de los documentos digitales deberán tener la siguiente estructura: Número RUC_ Nombre tipo documento_ Año_ Mes.

El SRI pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital, solicitada por la Administración Tributaria o que sustente la petición:

  • Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.
  • Instructivo para la generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.

 

Deberes formales

 

Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas deberán cumplir con los deberes formales y materiales según lo previsto en la normativa tributaria vigente. La falta de cumplimiento será sancionada de conformidad con la ley, estos son:

  1. Emitir comprobantes de venta de conformidad con lo dispuesto en este título y demás normativa vigente.
  2. Llevar contabilidad o un registro de ingresos y gastos según corresponda.
  3. Presentación de declaraciones.
  4. Presentación de anexos de información cuando corresponda.
  5. Los demás deberes formales señalados en el Código Tributario.

A continuación, se resumen la forma de presentación de obligaciones tributarias para los contribuyentes sujetos al régimen impositivo para microempresas:

Obligación Tributaria

Periodicidad

Fecha de presentación

Importante

IVA

Semestral

Enero-junio: En julio de cada año según el noveno dígito del RUC.

Julio-Diciembre: En enero del siguiente año según el noveno dígito del RUC.

Los contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas deberán presentar su declaración del IVA de forma semestral; sin embargo, pueden optar por hacerlo de forma mensual.

Mensual

Mes siguiente del período fiscal declarado según el noveno dígito del RUC.

Puede optar por presentar sus declaraciones de forma mensual para lo cual presentará su declaración de IVA del período fiscal enero o durante el ejercicio fiscal anual, con lo que se verificará su intención de adoptar la declaración en forma mensual por el resto del año.

ICE

Semestral

Enero-junio: En julio de cada año según el noveno dígito del RUC.

Julio-Diciembre: En enero del siguiente año según el noveno dígito del RUC.

Los contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas deberán presentar su declaración del ICE de forma semestral; sin embargo, pueden optar por hacerlo de forma mensual.

Mensual

Mes siguiente del período fiscal declarado según el noveno dígito del RUC.

Puede optar por presentar sus declaraciones de forma mensual para lo cual presentará su declaración de ICE del período fiscal enero o durante el ejercicio fiscal anual, con lo que se verificará su intención de adoptar la declaración en forma mensual por el resto del año.

Impuesto a la Renta

Semestral

Enero-junio: En julio de cada año según el noveno dígito del RUC.

Julio-Diciembre: En enero del siguiente año según el noveno dígito del RUC.

Los contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas deberán presentar la declaración del impuesto a la renta de forma semestral, inclusive cuando el sujeto pasivo hubiere seleccionado la declaración mensual del IVA.

Se presentará incluso en los casos en que el contribuyente no hubiere obtenido ingresos relacionados con el Régimen Impositivo para Microempresas, en cuyo caso la declaración será informativa.

Anual

Persona natural: hasta marzo del siguiente ejercicio fiscal.

Sociedades: hasta abril del siguiente ejercicio fiscal

Es obligatorio para:

1. Las sociedades y los establecimientos permanentes de sociedades no residentes, en todos los casos.

2. Las personas naturales que obtengan ingresos por otras fuentes adicionales a la actividad empresarial sujeta al Régimen Impositivo para Microempresas.

3. Las personas naturales que requieran solicitar el pago en exceso o presentar el reclamo de pago indebido del impuesto a la renta.

Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta

Semestral

Enero-junio: En julio de cada año según el noveno dígito del RUC.

Julio-Diciembre: En enero del siguiente año según el noveno dígito del RUC.

Se presentará la declaración semestral incluso cuando el contribuyente hubiera sido calificado como agente de retención o contribuyente especial.

En los casos en los cuales el contribuyente no hubiere efectuado retenciones, no deberá presentar la respectiva declaración.

Anexo Transaccional Simplificado (ATS)

Semestral

Enero-junio: En agosto de cada año según el noveno dígito del RUC.

Julio-Diciembre: En febrero del siguiente año según el noveno dígito del RUC.

Si el contribuyente presenta la declaración de IVA de forma semestral el ATS se deberá presentar de forma semestral.

Mensual

Mes subsiguiente del período fiscal declarado según el noveno dígito del RUC.

Si el contribuyente presenta la declaración de IVA de forma mensual el ATS se deberá presentar de forma mensual.

Anexo ICE

Semestral

Enero-junio: En agosto de cada año según el noveno dígito del RUC.

Julio-Diciembre: En febrero del siguiente año según el noveno dígito del RUC.

Si el contribuyente presenta la declaración de ICE de forma semestral el Anexo ICE se deberá presentar de forma semestral.

Mensual

Mes siguiente del período fiscal declarado según el noveno dígito del RUC.

Si el contribuyente presenta la declaración de ICE de forma mensual el Anexo ICE se deberá presentar de forma mensual.

Nota: El Régimen Impositivo para Microempresas aplica a los impuestos a la renta, valor agregado y a los consumos especiales, por tanto, los impuestos no definidos para este régimen deberán ser declarados en la forma y medios definidos por la ley tributaria correspondiente y su reglamento de aplicación.

 

Base legal

 

  • Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada en el Registro Oficial No. 111 de 31 de diciembre de 2019, descargar aquí.
  • Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 260, de 04 de agosto de 2020, descargar aquí.
  • Ley de Régimen Tributario Interno, Título Cuarto-A, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 463, 17 de noviembre de 2004 y reformada mediante Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, descargar aquí.
  • Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, el Título V-A denominado: RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 209, 8 de junio de 2010 y reformado mediante Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, descargar aquí.
  • Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000011, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 148, 21 de febrero 2020, descargar aquí.
  • Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000050, que reforma las resoluciones NROS. NAC-DGERCGC20-00000011, NAC-DGERCGC12-00001 Y NAC-DGERCGC14-00202, publicada en el Registro Oficial Edición Especial No. 800 de 21 de julio de 2020, descargar aquí.
  • Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000060, que norma la aplicación del régimen impositivo para microempresas, publicada en el Registro Oficial Edición Especial No. 1100 de 30 de septiembre de 2020, descargar aquí.

 

Preguntas frecuentes

 

Revise aquí las inquietudes frecuentes que presentan los contribuyentes respecto al Régimen Impositivo para Microempresas.

 

Declaración del Impuesto a la Renta
 

CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN DE MICROEMPRESAS DEBERÁN PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA EN ENERO

 
Durante enero de 2021 y por única vez, los contribuyentes que pertenecen al Régimen Impositivo para Microempresas deberán declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al año 2020 en forma acumulada, a través del nuevo formulario 125 que estará habilitado desde el 15 de enero en el portal web www.sri.gob.ec
 
A partir de este año, este grupo de contribuyentes deberá realizar la declaración y pago del IR del 2021 en forma semestral, en julio (primer semestre) y enero del año 2022 (segundo semestre), dentro de los plazos establecidos para la declaración del IVA conforme el noveno dígito del RUC, aun cuando el contribuyente hubiere seleccionado la declaración mensual de este impuesto.
 
En las declaraciones semestrales se liquidará el Impuesto a la Renta respecto de las ventas netas provenientes de la actividad empresarial sujetas a este régimen, aplicando la tarifa del 2% de tales ventas, menos las retenciones en la fuente que le hubieren efectuado en el mismo período en relación a las actividades sujetas al régimen. 
 
Además, según lo establecido en la Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000002, dichos contribuyentes cuyo noveno dígito del RUC sea 1, 2 o 3 podrán presentar por única vez la declaración y efectuar el pago del IR correspondiente al primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2020, sin que se generen multas ni intereses, hasta las fechas señaladas en el siguiente calendario:
 
 
Noveno dígito del RUC Fecha máxima de vencimiento
1 1 de febrero 2021 (*)(**)
2 2 de febrero 2021 (*)(**)
3 3 de febrero 2021 (*)(**)
4 27 de enero 2021 (**)
5 29 de enero 2021 (**)
6 2 de febrero 2021 (**)
7 4 de febrero 2021 (**)
8 24 de enero 2021
9 26 de enero 2021
0 28 de enero 2021

 

(*) Fecha máxima de vencimiento ampliada por Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000002.
(**) Fecha máxima de vencimiento ampliada por Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000004.
 
 
Importante: En el caso de contribuyentes especiales sujetos al régimen impositivo para microempresas la fecha máxima de vencimiento será el 1 de febrero de 2020, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000002 y la Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000004.
 
Es importante señalar que conforme lo previsto en el artículo 15 de la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000060, además de la declaración semestral, están obligados a presentar la declaración anual del IR pudiendo utilizar los valores cancelados en la declaración semestral como crédito tributario, que se presentará en marzo o abril, según el tipo de contribuyente, en los siguientes casos: 
 
1) Las sociedades y los establecimientos permanentes de sociedades no residentes, en todos los casos. 
 
2) Las personas naturales que obtengan ingresos por otras fuentes adicionales a la actividad empresarial sujeta al Régimen Impositivo para Microempresas.
 
3) Las personas naturales que requieran solicitar el pago en exceso o presentar el reclamo de pago indebido del Impuesto a la Renta.

 

 

 

Ir al inicio de esta página