Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

VERIFICACIÓN DE VALORES DEL IVA

a instituciones del primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno

¿Qué es

y para qué sirve?

Base

legal

¿Cómo realizo

el trámite?

Documentos

probatorios

Procedimiento


Formatos

y anexos

Seguimiento

de trámites

Quejas,

sugerencias
y felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es un beneficio tributario dirigido a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fe y Alegría, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -SOLCA-, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Oswaldo Loor y las universidades y escuelas politécnicas privadas, detalladas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que requieren realizar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado en la adquisición local o importación de bienes y demanda de servicios, con el objetivo de que estos valores puedan ser compensados vía transferencia presupuestaria de capital con cargo al presupuesto general del Estado. 

 

Dirigido a: *Sociedad: Privada, Pública

 

Base legal
¿Cómo realizo el trámite?

 

  • Elaboración de un escrito de solicitud de verificación de valores del IVA.

  • El escrito de solicitud deberá identificar con claridad el periodo fiscal y monto solicitado del Impuesto al Valor Agregado.

  • Presentación de la solicitud física en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas o si la solicitud es digital por los canales electrónicos dispuestos para el efecto. (www.sri.gob.ec)

  • Al escrito de solicitud el contribuyente podrá adjuntar los medios probatorios que considere necesarios para demostrar su derecho a la devolución, previstos en la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000459.

  • El Servicio de Rentas Internas receptará la solicitud de devolución y le asignará un número de trámite.

 

Además de lo señalado anteriormente deberá tomar en cuenta:

 

 

Sociedad

 
         En el caso de que el trámite sea presentado por el representante legal:
 
  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías o cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 

Si el trámite es realizado por un tercero

  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Presentación de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del tercero que presenta el trámite.

 

 

Documentos probatorios

 

Primera Solicitud

 
  • Copia simple del nombramiento, debidamente legalizado del correspondiente Representante Legal.

 

Requisitos Generales

 
  1. Copia de la presente solicitud para respaldo de recepción.
  2. Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte original del beneficiario, representante legal o apoderado; y papeleta de votación del último proceso electoral.
  3. Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital de conformidad con el artículo 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152.
  4. Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte original del beneficiario, representante legal o apoderado.
  5. Archivo digital de los comprobantes de venta rechazados por el aplicativo de prevalidación, con sus respectivos comprobantes de retención (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos).
  6. Archivo digital de los comprobantes de venta que sustenten la verificación de valores de boletos aéreos o tiquetes electrónicos, y de comprobantes de venta por reembolso de gastos con sus respectivos respaldos (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos).
  7. Archivo digital del listado de comprobantes de venta físicos y electrónicos y/o de las declaraciones aduaneras de importación que sustenten la solicitud, firmado por el representante legal. Adicionalmente se deberá adjuntar el listado en hoja de cálculo de Microsoft Excel u OpenOffice.org calc.

 

 

 

Procedimiento

 

Atención de trámites ingresados a través de los canales dispuestos para el efecto

  • El Servicio de Rentas Internas verificará que la solicitud de devolución se encuentre con la legitimación del compareciente, sea clara y completa. Si no cumple esta validación emitirá un oficio de archivo.

  • Una vez admitido el trámite se revisará y solicitará, de ser el caso, los documentos probatorios necesarios. 

  • Analizada la información del expediente se emitirá una resolución que será notificada al solicitante.

 

Notificación

Para todas las solicitudes recibidas en nuestros canales de atención se prioriza la notificación por medios electrónicos como el buzón del contribuyente del portal transaccional SRI en línea disponible en www.sri.gob.ec.

Reintegro de valores

Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que se  realice el proceso de asignación presupuestaria de los valores del IVA verificados y reconocidos por el SRI.

 

Formatos y anexos

 

 

  •  Solicitud de Verificación de Valores del IVA a Entidades del Primer Inciso del Artículo 73 de La Ley De Régimen Tributario Interno. Ver formato.

  •  Solicitud de alcance de verificación de valores del IVA. Ver formato. 

 

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

 

  •  Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato. 

  •  Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato. 

  •  Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo

 

Seguimiento de trámites

 

El control y seguimiento de un trámite lo puede realizar en las siguientes opciones:

CANAL TELEFÓNICO 
 

Llame al 1700 SRI SRI (1700 774 774), o a las líneas fijas 043 805 920 y 032 998 100 a escala nacional. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL PRESENCIAL 
Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador, brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal transaccional)
Consulte el estado de su trámite en el portal SRI en línea, siguiendo la ruta: Trámites y Notificaciones /Notificaciones/ seguimiento de trámites o dando clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.