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Marzo 1, 2021

SRI IMPLEMENTA POLÍTICA ANTISOBORNO

SRI IMPLEMENTA POLÍTICA ANTISOBORNO

Como parte de los objetivos de la estrategia nacional por la Transparencia y la lucha contra la corrupción, promovida por el Gobierno Nacional, el Servicio de Rentas Internas (SRI) concluyó en diciembre de 2020 la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno - SGAS - basado en la Norma ISO 37001:2016, e instauró su propia política antisoborno.

En ese marco, la Administración Tributaria pone a disposición de los ciudadanos los canales para que presenten denuncias o inquietudes en casos de presunto soborno al interior de la institución:

Los requisitos para presentar una denuncia son: 

  • Identificación del denunciante o interesado *
  • Detalle del motivo de la denuncia.
  • Datos del servidor denunciado.
  • Pruebas (requisito opcional): documentación que considere oportuna para respaldar la denuncia.

*Según el Procedimiento de Denuncias Administrativas vigente: “Las denuncias que no identifiquen al denunciante, pero que los hechos denunciados sean relevantes para el Servicio de Rentas Internas, podrán ser canalizadas internamente como inquietudes (denuncias anónimas)”

Importante: La información contenida en la denuncia tiene el carácter reservado.

Soborno es una oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (financiera o no financiera) como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de sus obligaciones. Se materializa cuando un servidor acepta o solicita un beneficio indebido por actuar en contra de sus facultades.

Mediante la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) y la instauración de su propia política antisoborno, el SRI busca generar confianza y seguridad en los contribuyentes con respecto a la gestión institucional, al contar con una política de cero tolerancia al soborno, ejecutando acciones y estableciendo medidas y controles para minimizar los riesgos que pueden producir casos de soborno, promoviendo el planteamiento de inquietudes/denuncias tanto a nivel interno como externo.

Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al Call Center 1700 774-774 a escala nacional; y, desde Cuenca, al 042 598 441 (opción 0).