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Devolución del IVA

pagado por la adquisición local de chasis y carrocerías

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Documentos

probatorios

Base

legal

Requisitos

 


Si el trámite es realizado por una persona natural

 
 
  • Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), en el régimen general, con la actividad económica de "transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano",
  • Presentar la declaración o declaraciones del IVA correspondientes al período o períodos en que se efectuaron las transacciones conforme a lo indicado en los artículos 4 y 5 de la resolución No. NAC-DGERCGC19-00000037.
  • Presentar por una sola vez copias certificadas, del título habilitante, emitido por la autoridad competente en materia de transporte terrestre y tránsito. 
  • Adjuntar en medio magnético los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario originado por la adquisición local de chasises y carrocerías.
  • Adjuntar impreso y en medio magnético el listado de los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario generado en la adquisición local de chasis y carrocería, de acuerdo al formato adjunto en el apartado de formatos denominado  LISTADO_DE_DEVOLUCIÓN_IVA_TRANSPORTE_PÚBLICO_CHASIS_Y_CARROCERÍAS.  
  • Adjuntar en medio magnético los medios de pago (giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio de pago) que justifique la utilización de cualquier institución del sistema financiero.
  • En los casos en que el beneficiario de ésta devolución se encuentre obligado a llevar contabilidad, deberá presentar, copias certificadas de los mayores contables de la cuentas de activos fijos referente a la adquisición del chasis y carrocería objeto de devolución.
  • Nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en el portal web institucional de la Superintendencia de Compañías.
 

 

Además de estos requisitos se deberá tomar en cuenta:

 

 

Si el trámite es realizado por una persona jurídica

 
En el caso de que el trámite sea presentado por el representante legal:
 
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página de internet de la Superintendencia de Compañías ó cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 


Si el trámite es realizado por un tercero

 
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Original de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del tercero que presenta el trámite.

 

Procedimiento

 

Procedimiento
 
  1. Presentar la solicitud, adjuntando los requisitos señalados mediante resolución No. NAC-DGERCGC19-00000037 publicada en Registro Oficial No. 19 del 16 de agosto del 2019 en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.
  2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario, emitirá un requerimiento de información para completar la documentación presentada.
  3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución con los valores reconocidos u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente, en un tiempo no mayor a treinta (30) días hábiles de presentada su solicitud.
  4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.
  5. La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y electrónica.
 

 

 

Formatos

 

1

 

2

 

 

Documentos probatorios

 

  • Documentos en los cuáles se compruebe el crédito tributario por el IVA pagado en las adquisiciones locales  chasises y carrocerías.
  • Documentos en los que se compruebe que no se compensó o reembolsó el crédito tributario. 
  • Documentos en los cuáles se compruebe que el chasis y/o carrocería por el cual se solicita devolución está prestando el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano.
Base legal

 

  • Beneficio: artículo no numerado a continuación  del artículo 66 de la Ley de Régimen Tributario Interno. 
  • Condiciones que se debe tomar en cuenta: artículo 174 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano: artículo 60 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica  de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  • Concepto de chasis y carrocería: artículo 392 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica  de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

RECUERDE QUE EL ACTIVO POR EL CUAL SOLICITA DEVOLUCIÓN DEBERÁ PERMANECER PRESTANDO EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO DE PASAJEROS EN BUSES DE SERVICIO URBANO AL MENOS POR UN TIEMPO IGUAL A CINCO (5) AÑOS; CASO CONTRARIO DEBERÁ RELIQUIDAR LOS VALORES DEVUELTOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO TRANSCURRIDO 

 

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