Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Copias certificadas, simples y desglose

de documentos o expedientes

¿Qué es

y para qué sirve?

Base

legal

Requisitos


Formulario

de solicitud

Canales habilitados

para realizar
el trámite

Quejas,

Sugerencias
y Felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

La solicitud de devolución de documentación permite a las personas naturales o jurídicas obtener copias certificadas, simples y el desglose* de los documentos que reposan en los archivos institucionales. Estos documentos se obtienen mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención al ciudadano, habilitados a escala nacional.

*Desglose: devolución de la documentación original ingresada por el contribuyente.

 

Base legal

 

Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Art(s). 1 Principio de Publicidad de la Información Pública.- El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado. Toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste, en cualquiera de sus modalidades, conforme lo dispone la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; las organizaciones de trabajadores y servidores de las instituciones del Estado, instituciones de educación superior que perciban rentas del Estado, las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONGs), están sometidas al principio de publicidad; por lo tanto, toda información que posean es pública, salvo las excepciones establecidas en esta Ley.
 

Requisitos

 

Requisitos obligatorios (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial

Documento de identificación

  Cédula de identidad (presentación).

  Pasaporte ordinario (presentación).

Documento de votación

  Certificado de votación (presentación).

  Certificado de presentación (presentación).

  Certificado de exención (presentación).

Solicitud firmada

  Solicitud firmada por el contribuyente titular que solicita el trámite.

 

Requisitos para trámites realizados por terceros

  Carta de autorización en línea.

  Poder general o especial.

 

Formulario de solicitud

 

A continuación consta el formulario solicitud de copias certificadas, simples y desglose de documentos o expedientes:

  Formulario de solicitud de copias certificadas, simples y desglose de documentos o expedientes.

 

Canales habilitados para realizar el trámite

 

CANAL PRESENCIAL 
Puede acudir al centro de atención de su preferencia, verifique aquí las agencias habilitadas a escala nacional con los requisitos correspondientes, para lo cual, le solicitamos la revisión de la sección Requisitos.

CANAL ELECTRÓNICO
Plataforma – GOB.EC (Portal único ciudadano)
Es una petición que se realiza a través de la plataforma www.gob.ec para lo cual se debe contar con un certificado digital de firma electrónica válido y vigente.
 
Para realizar este trámite, al ingresar al portal el mismo; solicitará los requisitos correspondientes.

 

 

Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.