Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

¿Qué son?

Servicios

disponibles

¿Qué son?

Desde el año 2015 el SRI impulsa la implementación de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) a través de la firma de convenios de cooperación interinstitucional con instituciones de educación superior a nivel nacional.

Los NAF son centros de información tributaria y contable en los que los estudiantes de las carreras administrativas y contables brindan atención gratuita a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios, bajo la supervisión de docentes universitarios. 

Tanto estudiantes como docentes son capacitados continuamente sobre distintas temáticas tributarias por servidores del SRI, a fin de garantizar la calidad de la información que se le proporciona a los contribuyentes.
 
En este sentido, la comunidad se beneficia directamente al recibir información contable y tributaria indispensable para el desarrollo eficiente y oportuno de las actividades económicas y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. 

Adicionalmente, los núcleos permiten a los estudiantes cumplir con su vinculación con la sociedad y potencializar sus habilidades de comunicación y de servicio al cliente.

Es importante recalcar que los NAF no son centros de atención del SRI, sino oficinas de apoyo de carácter informativo.
 

 
 
Servicios disponibles

Los principales servicios que se brindan en los NAF son:

  • Información tributaria y contable necesaria para la presentación oportuna de obligaciones y trámites tributarios (RUC, facturación, declaraciones y anexos, etc.) a través de los diferentes canales habilitados por el SRI.

  • Información sobre obligaciones tributarias pendientes y medios de pago.

  • Información sobre devolución de impuestos a adultos mayores y personas con discapacidad.

  • Información para la utilización de los servicios SRI en línea