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de clave

Actualización

de Medios de Contacto

Recuperación

de Clave

Quejas,

Sugerencias
y Felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

La clave es una combinación de al menos 10 caracteres que contenga números, letras y caracteres especiales que les permita acceder al portal transaccional SRI en Línea, esta clave es personal e intransferible.

El ciudadano/contribuyente titular de dicha clave o en su defecto su representante legal serán responsables del cuidado de la clave, de la indebida reserva, del mal uso o del uso por terceros autorizados que ocasione o no perjuicios.

Mediante la generación de la clave, el ciudadano/contribuyente podrá acceder al portal SRI en línea  y hacer uso de los servicios transaccionales disponibles en la Administración Tributaria.

 
 
 

Este documento explica  la funcionalidad del portal SRI en Línea, la administración de usuarios adicionales y los servicios transaccionales.

 
 
Usuarios Adicionales

 

¡No compartas tu clave!

Recuerde, la clave de acceso a SRI en Línea es personal e intransferible y no debe compartirla.

En caso de que requiera que un tercero de confianza realice trámites a su nombre, podrá habilitar el acceso a las opciones de portal transaccional  SRI en Línea, siempre que dichos terceros cuenten con los siguientes requisitos:

 

a) Para ser usuario adicional debe tener clave de acceso al portal transaccional SRI en línea y haber aceptado la solicitud enviada por el titular.

 

b) Para acceder como usuario adicional debe ingresar el RUC, cédula o pasaporte del titular, número de cédula y clave del usuario adicional.

  c) Usuarios adicionales no tienen habilitadas las funcionalidades de cambiar clave, modificar medios de contacto y administrar usuarios adicionales del titular.
  d) Si el titular no tiene aceptada la última versión del Acuerdo de Uso de Medios Electrónicos el usuario adicional no podrá ingresar al sistema.
  e) Cuando un usuario adicional ingresa al sistema transaccional, el perfil del ciudadano y/o contribuyente contará con la información del titular identificando al usuario adicional y se habilitarán las opciones otorgadas previamente por el titular.


Es responsabilidad exclusiva del ciudadano/ contribuyente titular o del respectivo representante legal, el otorgamiento de los accesos generados, así como la veracidad de la información presentada.

La responsabilidad derivada de la falta de cuidado, de la indebida reserva, del mal uso o del uso por terceros autorizados o no, mediante mandato del titular de la clave, ocasionándose o no perjuicios, será exclusivamente del sujeto pasivo titular de dicha clave o en su defecto de su respectivo representante legal.

Para mayor información revise la siguiente guía para el contribuyente: Guía para el contribuyente SRI en línea y usuarios adicionales.

 

Tips

 

Para mantener su clave segura, tome en cuenta las siguiente recomendaciones:

 

1. No utilice la misma clave para ingresar a los diferentes servicios.

 

2. No acepte opciones de recordatorio de clave de navegadores y aplicaciones.

  3. Cree su clave con caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  4. Mantenga en secreto sus claves y evite compartirlas.
  5. Active su antivirus de confianza en todos sus dispositivos electrónicos.
  6. No utilice las claves en cibercafés.
 
Generación de clave

 

La generación de clave por primera vez, le dará el acceso al portal SRI en línea. El correo electrónico registrado en el Acuerdo de Responsabilidad y uso de medios electrónicos servirá para gestionar la generación de la clave y permitirá proceso futuros de mantenimiento de la clave de usuario.

Para realizar este trámite se podrá optar por los siguientes canales de atención:

 

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal Transaccional)

Para generar la clave de acceso, debe ingresar al portal transaccional SRI en Línea, sección Claves opción generar o recuperar clave y completar los datos solicitados, recibirá un enlace al correo registrado para genera su clave.
 
Para realizar este trámite debe contar con un certificado de firma electrónica válido, vigente y reconocido en el Ecuador.
 

CANAL ELECTRÓNICO
Plataforma – GOB.EC (Portal único ciudadano)
Es una petición que se realiza a través de la plataforma www.gob.ec para lo cual se debe contar con un certificado digital de firma electrónica válido y vigente.

Requisitos
Para realizar este trámite, al ingresar al portal el mismo solicitará los requisitos correspondientes, cabe indicar que el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos debe encontrarse debidamente suscrito de manera electrónica, en el se deberá registrar una dirección de correo electrónico único y válido por contribuyente.
 
Este canal se encuentra habilitado para trámites realizados por terceros, revise los siguientes requisitos aquí.
 

 
CANAL PRESENCIAL 
Puede acudir al centro de atención de su preferencia, verifique aquí las agencias habilitadas a nivel nacional.
 
Requisitos
Los requisitos se encuentran disponibles en el siguiente enlace, cabe mencionar que el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos será entregado al momento de la ejecución del trámite, el cual requerirá el registro de una dirección de correo electrónico único y válido por contribuyente.
 
En caso de que el trámite realice un tercero, revise los requisitos aquí.
 
Actualización de Medios de Contacto

 

La actualización de medios de contacto le permitirá recibir cualquier información relativa al uso de la clave de usuario, así como revisar las notificaciones que por dicho medio le sean realizadas por la Administración Tributaria; por esto es importante que el ciudadano/contribuyente mantenga la dirección de correo electrónico actualizada.

En caso de que requiera la actualización del correo electrónico previamente registrado, podrá optar por los siguientes canales de atención:

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal Transaccional)
Para actualizar los medios de contacto, debe acceder con su clave de acceso al portal transaccional SRI en Línea en el perfil del contribuyente (sección principal) registrar el nuevo correo electrónico y/o número de celular, cabe señalar que la dirección de correo electrónico debe ser único y válido por contribuyente.


En caso de no tener acceso al correo electrónico registrado y no pueda recuperar su clave, debe debe ingresar al portal transaccional SRI en Línea, sección Claves opción generar o recuperar clave,  debe registrar el nuevo correo electronico, al cual recibirá el enlace para generar la nueva clave. Para realizar este trámite debe contar con un certificado de firma electrónica válido, vigente y reconocido en el Ecuador.


CANAL ELECTRÓNICO
Plataforma – GOB.EC (Portal único ciudadano)
Es una petición que se realiza a través de la plataforma www.gob.ec para lo cual se debe contar con un certificado digital de firma electrónica válido y vigente.
 
Requisitos
Para realizar este trámite, al ingresar al portal el mismo solicitará los requisitos correspondientes, cabe indicar que el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos debe encontrarse debidamente suscrito de manera electrónica, en el que registrará una dirección de correo electrónico único y válido por contribuyente.
 
En caso de que el trámite se realice por un tercero, revise aquí los requisitos aquí.

 
CANAL PRESENCIAL 
Debe acudir al centro de atención de su preferencia, verifique aquí las agencias habilitadas a nivel nacional.
 
Requisitos
Los requisitos se encuentran disponibles en el siguiente enlace, cabe mencionar que el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos será entregado al momento de la ejecución del trámite, el cual requerirá el registro de una dirección de correo electrónico único y válido por contribuyente.

En caso de que el trámite se realice por un tercero, revise los siguientes requisitos aquí.
 
Recuperación de Clave

 

Cuando no recuerde su clave de acceso previamente generada, podrá recuperarla accediendo al portal transaccional SRI en Línea, para realizar este proceso debe contar con la dirección de correo electrónico actualizado, válido y vigente. En caso de que no tenga acceso al correo electrónico registrado debe seguir el proceso detallado en la sección: Actualización de medios de contacto.

En caso de que requiera recuperar su clave, podrá optar por los siguientes canales de atención:

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal Transaccional)
Para recuperar la clave, debe acceder al portal transaccional SRI en Línea e ir a la opción Recuperar clave , mediante el cual recibirá un enlace al correo previamente registrado.


CANAL ATENCIÓN TELEFÓNICA - CAT 
 

Para recuperar su clave por este medio, debe comunicarse con un asesor tributario llamando al 1700 774 774, opción 0, mediante el cual recibirá un enlace al correo previamente registrado.

 
 
Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.