SRI

Sembramos futuro
MENÚ

buscar

Devolución del IVA

a Ejecutores de Convenios Internacionales

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 

Previo la presentación de la solicitud de Verificación de valores del IVA el ejecutor de proyectos amparados en Convenios Internacionales verificará si el convenio que ampara y financia el desarrollo de proyectos en el país ya fue registrado en el Servicio de Rentas Internas.

 

Registro de Convenio Internacional

  • Solicitud de registro del respectivo convenio o crédito internacional.
  • Copia simple del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal del Organismo Ejecutor.
  • Presentación de la cédula de ciudadanía del Representante Legal  / pasaporte (extranjeros).
  • Copia del certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que detalla la calidad internacional del referido convenio; o, en el caso de la cooperación internacional no reembolsable bilateral, multilateral o proveniente de organizaciones no gubernamentales extranjeras, el certificado emitido por la Ex Secretaría Técnica de Cooperación Internacional SETECI, referente al convenio suscrito con el Gobierno del Ecuador.
  • Copia simple en idioma Español del Convenio Marco sobre el cual se fundamenta la petición.

 

El  sólo registro del Convenio Internacional no califica a la institución que lo presenta como sujeto al derecho a la Devolución del IVA, ya que debe cumplir las condiciones establecidas en la normativa legal y reglamento vigentes.

 

Primera solicitud

  • Copia clara y legible del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal del Organismo Ejecutor. (primera solicitud o cuando exista actualización del Representante Legal).
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del Representante legal o funcionario autorizado del manejo de la información del Convenio Marco (si el trámite es realizado por un tercero deberá presentar el documento original de la persona que firma la solicitud).

 

Requisitos generales

  • Solicitud de verificación de valores del IVA.
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación.
  • Listado de comprobantes de venta impreso, firmado por el representante legal y en medio magnético ( formato establecido).
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital de conformidad con el artículo 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152.
  • Copias claras y legibles de los comprobantes de venta de las compras del mes por las que solicita la devolución.
  • Copia clara y legible del comprobante de retención, únicamente cuando el comprobante de venta del periodo solicitado reporte inconsistencia en la aplicación de pre-validación.
  • Ficha de Registro de Proyectos para los procesos de Compensación Presupuestaria del IVA (ANEXO TRIBUTARIO O FICHA EX SETECI en los casos que aplique).
  • Copia certificada del documento que contiene el detalle del proyecto/programa y el compromiso de financiamiento del donante.
  • Presupuesto del proyecto o programa con cargo al Convenio o crédito (expresado en dólares).

 

Procedimiento

 

Registro de Convenio Internacional

Procedimiento
  1. Presentar la solicitud de registro del respectivo convenio internacional adjuntando los requisitos señalados en el artículo 7 de la resolución  No. NAC-DGERCGC20-00000064, en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas o por los canales electrónicos habilitados para el efecto.

  2. La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.

  3. El Servicio de Rentas Internas notifica al contribuyente un oficio de información de registro de convenio o proyecto, previo a la  presentación de la respectiva solicitud de verificación de valores de IVA.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

Procedimiento
  1. Presentar la solicitud de verificación de valores de IVA adjuntando los  requisitos señalados en el artículo 8 de la resolución  No. NAC-DGERCGC20-00000064, en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas o por los canales electrónicos habilitados para el efecto.

  2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.

  3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 120 días hábiles.

  4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que se  realice el proceso de compensación presupuestaria de los valores del IVA verificados y reconocidos por el SRI.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

Los solicitantes deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como también haber presentado la declaración del IVA y el Anexo Transaccional correspondiente al periodo solicitado.

Formatos

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato de carta.

 

Documentación en medio Digital:

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

  • Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.
  • Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.

 

Base legal

 

  • Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000064 publicada en la EE.R.O. 1263 del 05 de noviembre de 2020. Procedimiento y los requisitos para la verificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición local o, importación de bienes y demanda de servicios que efectúen las agencias especializadas internacionales, organismos no gubernamentales y las personas jurídicas de derecho privado que hayan sido designadas ejecutoras en convenios internacionales, créditos de gobierno a gobierno o de organismos multilaterales.

 

Ir al inicio de esta página