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Registro, declaración y pago del IVA

por parte de los prestadores de servicios digitales no residentes en el Ecuador

Solicitud

de Registro

Requisitos

para inscripción
en el RUC

Actualización,

suspensión y cancelación
del registro

Catastros


Guías


Base legal


Anexos


(Agentes de percepción en la importación de servicios digitales)

 

Solicitud de Registro

 

Para dar atención a lo indicado en el literal a.1) del artículo 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno se proporciona el procedimiento para registro, declaración y pago por parte de los prestadores de servicios digitales no residentes, para cumplir con sus obligaciones como agentes de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para solicitar la inscripción en el RUC, el prestador del servicio digital no residente deberá remitir un correo electrónico al Servicio de Rentas Internas, indicando su intención de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes, en el cual, deberá adjuntar en formato PDF la documentación requerida, dependiendo de si se trata de una persona natural o una sociedad.


Acceda al correo electrónico dando clic aquí.

 

 

Requisitos para inscripción en el RUC

 

En el caso de Personas Naturales no residentes

  1. Formulario de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes en calidad de agente de percepción, completado en idioma español y firmado por el prestador del servicio digital no residente.
  2. Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos, firmado por el prestador del servicio.
  3. Digitalización del certificado de residencia fiscal.
  4. Digitalización del documento de identidad (cédula de identidad o ciudadanía en caso de personas naturales con ciudadanía ecuatoriana, o pasaporte en los demás casos), en la que conste el nombre completo, la foto y firma del solicitante.

 

ACUERDO DE RESPONSABILIDAD

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

En el caso de Sociedades no Residentes

  1. Formulario de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes en calidad de agente de percepción, completado en idioma español y firmado por el representante legal o quien haga sus veces.
  2. Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos, firmado por su representante legal.
  3. Digitalización del certificado de residencia fiscal de la sociedad.
  4. Digitalización del documento o documentos mediante los cuales se acredite la existencia de la sociedad prestadora del servicio digital, con traducción al idioma español. Este documento debe incluir país de residencia de la sociedad, razón social, número de identificación tributaria otorgado en el país de residencia, ciudad, dirección de domicilio, código postal e información de contacto.
  5. Digitalización del documento o documentos mediante los cuales se acredite la designación del representante legal de la sociedad prestadora del servicio digital, con traducción al idioma español.
  6. Digitalización del documento de identidad del representante legal de la sociedad o de quien haga sus veces (cédula de identidad o ciudadanía en caso de personas naturales con ciudadanía ecuatoriana, o pasaporte en los demás casos), en la que se pueda visualizar el nombre completo, la foto y su firma.


ACUERDO DE RESPONSABILIDAD

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Actualización, suspensión y cancelación del registro

 

Los agentes de percepción no residentes, que requieran actualizar la información del registro, cancelar o suspender la inscripción en el RUC, deberán remitir por correo electrónico (serviciosdigitales@sri.gob.ec) la respectiva solicitud adjuntando en formato PDF la documentación requerida, dependiendo de si se trata de una persona natural o una sociedad.

 

En el caso de Personas Naturales no residentes

  1. Formulario para el proceso de actualización o suspensión del RUC para personas naturales, firmada por el prestador del servicio digital.
  2. Digitalización del documento de identidad del prestador del servicio no residente (cédula de identidad o ciudadanía en caso de personas naturales con ciudadanía ecuatoriana, o pasaporte en los demás casos).
  3. En caso de actualización de información, distinta a los medios de contacto, se deberá adjuntar la digitalización del documento o documentos que respalden el cambio de la información de inscripción.

 

FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN / SUSPENSIÓN

 

En el caso de Sociedades no Residentes

  1. Formulario para el proceso de actualización o cancelación del RUC para sociedades, firmada por el representante legal o quien haga sus veces.
  2. Digitalización del documento de identidad del representante legal de la sociedad o de quien haga sus veces (cédula de identidad o ciudadanía en caso de personas naturales con ciudadanía ecuatoriana, o pasaporte en los demás casos), en la que se pueda visualizar el nombre completo, la foto y su firma.
  3. En caso de actualización de información, distinta a los medios de contacto, se deberá adjuntar la digitalización del documento o documentos que respalden el cambio de la información de inscripción

 

FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN / CANCELACIÓN

 

Guías

 

Guías de Registro, Declaración y Pago de los Prestadores de Servicios Digitales no Residentes que actúan como Agentes de Percepción del IVA

 

Guía versión idioma español

 

Guía versión idioma inglés

 

Guía para la Interpretación de las Directrices del Catastro de Prestadores de Servicios Digitales para los Intermediarios que Actúen como Agentes de Retención

 

Guía para implementación del Catastro

 

 

Anexos

 

Documentación

  • Listado de Paraísos Fiscales - Conozca el listado de Paraísos Fiscales, dando clic aquí.
  • Listado de Jurisdicciones de Alto Riesgo GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) - Conozca el listado, dando clic aquí.
  • Listado de Jurisdicciones en procesos de monitoreo GAFI - Conozca el listado, dando clic aquí.
  • Búsqueda de Lista de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) - Para acceder a la búsqueda, clic aquí.
  • Formato pago indebido/en exceso - Acceda dando clic aquí.


 

 

 

 

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