SRI

Servicio digno de recordar
MENÚ

buscar

DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA RETENIDO A NO RESIDENTES

(convenios para evitar la doble imposición)

Procedimiento


Requisitos


Formulario


Base

legal

Convenios

internacionales

Revisión

Preliminar

Procedimiento
 
Devolución de los valores por concepto de la retención del impuesto a la renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición.
 

La notificación de documentos se realizará de manera electrónica

 

1

 

2

 

3

 

4

Acercarse a las ventanillas de atención al contribuyente para el registro en el catastro que le permitirá obtener la clave para que pueda acceder a servicios en línea.   Presentar el escrito o la  solicitud dispuesta para este caso, en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.   El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.   El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para proceder con la notificación al buzón del beneficiario no residente o a la dirección indicada en la solicitud.


Consulta de seguimiento de trámites

El control y seguimiento de un trámite lo puede realizar dando clic aquí.

 
El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para proceder con la notificación al buzón del beneficiario no residente o a la dirección indicada en la solicitud.

 

Requisitos
Presentar en las ventanillas de la Administración Tributaria un escrito o formulario de solicitud de devolución impreso y en medio magnético conforme al modelo establecido para este efecto y adjuntando los requisitos formales establecidos mediante resolución No. NAC-DGERCGC19-00000026.
 
 
Respecto a la retención
  • Los comprobantes de retención respectivos o documentos adicionales en donde se evidencie la retención.

 

Respecto a la operación

  • Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios que le fueron emitidas y sean relacionadas con la solicitud de devolución. En el caso de instituciones del sistema financiero nacional podrán ser otros documentos autorizados de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
  • Contrato o su similar, incluidos anexos, adendas u otros documentos que estén relacionados al contrato, que señale la vigencia de los mismos y demuestre el vínculo contractual entre el no residente y del agente de retención con quién se mantuvo la operación.
  • Factura o su similar que contenga claramente el concepto, la cuantía, los intervinientes y la fecha.
  • Por cada una de las transferencias realizadas presentar la certificación emitida por cualquiera de las instituciones intervinientes, documento bancario (ejemplo SWIFT), en la que conste la siguiente información:
  • Identificación de los titulares de las cuentas bancarias de origen y destino;
  • Identificación de las instituciones financieras de origen y destino;
  • Números de cuenta de origen y destino;
  • País en el cual se encuentran las instituciones intervinientes, de origen y destino, que transfieren y reciben efectivamente los pagos;
  • Monto total de la transacción; y,
  • Fecha de la transacción.
  • En caso que no exista pago se deberá adjuntar una carta en donde se explique con claridad la razón por la cual no se realizó el pago de las transacciones.
  • En caso que el sujeto pasivo no residente tenga un establecimiento permanente en el Ecuador debe justificar las razones por las cuales las rentas no son atribuibles a dicho establecimiento permanente.

 

Para legitimar al solicitante

  • Original del pasaporte de la persona natural o del representante legal apoderado, en caso de sociedad, adjuntando la respectiva copia del nombramiento del representante legal.
  • Certificado de residencia fiscal correspondiente al período fiscal sujeto a la devolución.
  • Poder general o especial vigente o su equivalente, en caso de solicitar la devolución por medio de un apoderado.

 

Respecto de la documentación que respalda la solicitud de devolución
 
  • La documentación que se presentare de forma física, deberá estar certificada por el sujeto pasivo no residente o su apoderado.
  • Todo documento extranjero deberá estar traducido al idioma castellano de ser pertinente y contará con las formalidades necesarias para su validez en el territorio ecuatoriano.
  • La documentación adjunta a la solicitud deberá contener textos claros y legibles.

 

Tomar en cuenta

  • El beneficiario dado en el artículo 48 de la Ley de Régimen Tributario Interno es para el no residente o un residente con poder del no residente.

 

Base legal

 

Ley de Régimen Tributario Interno:

Artículo 48, inciso cuarto agregado por artículo 1, numeral 8 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 744 de 29 de Abril del 2016

Resoluciones:

  • Resolución NAC-DGERCGC16-00000204 (Vigente hasta el 31 de diciembre de 2018). Establece los montos máximos y requisitos para la aplicación automática de los beneficios previstos en los convenios para evitar la doble imposición. 
  • Resolución NAC-DGERCGC18-00000433 (Vigente desde el 1 de enero de 2019). Establecer los montos máximos y requisitos para la aplicación automática de los beneficios previstos en los convenios para evitar la doble imposición e incorpora las condiciones para acogerse a la calificación automática.  
  • Resolución NAC-DGERCGC16-00000388 (Vigente hasta el 11 de junio del 2019). Establece el procedimiento para la devolución de los valores por concepto de la retención del impuesto a la renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición. 
  • Resolución NAC-DGERCGC19-00000026 (Vigente desde el 12 de junio del 2019). Establece el procedimiento devolución de los valores por concepto de la retención del Impuesto a la Renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

 

Revisión Preliminar

 

Estimado beneficiario:

Para dar atención a lo indicado en el artículo 4 de la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000026 publicada en Segundo Suplemento del Registro Oficial 506, podemos a su disposición la posibilidad de agendar una cita para la revisión preliminar de los requisitos.

Recuerde que puede escoger la ciudad de revisión tomando en cuenta la jurisdicción del apoderado del residente fiscal que es el beneficiario de la devolución de los valores por concepto de retención del Impuesto a la Renta realizada a no residentes beneficiarios de CDI suscritos entre Ecuador y otras partes contratantes.

Mapa de Zonas

 

 

 

Ir al inicio de esta página