Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

¿Qué es

y para qué sirve?

¿Quién

debe pagar?

¿Sobre qué

se debe pagar?

¿Cuál es

la tarifa?

Base

legal

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.
 
¿Quién debe pagar?

 

Todas las personas y sociedades que presten servicios y/o realicen transferencias o importaciones de bienes, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
Quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno.
 
Adicionalmente, las personas y sociedades designadas como agentes de retención mediante la normativa tributaria vigente, realizarán una retención del IVA en los casos que amerite.
 
Este impuesto se declara y paga de forma mensual cuando las transacciones gravan una tarifa y/o cuando se realiza retenciones de IVA y de forma semestral cuando las transacciones gravan tarifa 0%.
 
¿Sobre qué se debe pagar?

 

Se debe pagar el IVA en toda transferencia local o importación de bienes y en la prestación de servicios.
 
Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones.
 
En el caso de las importaciones la base imponible del IVA  corresponde a la suma del valor CIF (Costo, seguro y flete) más los impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos incluidos en la declaración de importación.
 
¿Cuál es la tarifa?

 

La tarifa vigente es del 0% y del 12% y aplica tanto para bienes como para servicios.
 
Existen también transferencias que no son objeto del IVA las cuales se detallan en la Ley de Régimen Tributario Interno.
 
Para revisar el listado de bienes y servicios gravados con tarifa 0% del IVA dé clic aquí.
 
Conozca el listado de servicios artísticos y culturales gravados con tarifa 0% aquí.