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Devolución automática del IVA

a personas adultas mayores y personas con discapacidad

¿Quiénes

pueden acceder?

Monto máximo

mensual

Requisitos


Procedimiento


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Guía


Base

legal

Locales

comerciales
autorizados

¿Quiénes pueden acceder?

 

Las personas adultas mayores, al cumplir los 65 años de edad, tienen derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y servicios de consumo personal.

Recuerde que la devolución del IVA no aplica en la adquisición de bienes y servicios destinados para actividades comerciales.

Las personas con discapacidad que posea un porcentaje igual o superior al treinta por ciento (30%), o sus sustitutos, conforme la calificación efectuada por la autoridad sanitaria nacional, podrán solicitar la devolución del IVA pagado en la adquisición local de los siguientes bienes o servicios, por mandato de la ley.

 

Monto máximo mensual

 

A partir de enero de 2022, el monto máximo mensual de devolución del IVA para bienes y servicios de primera necesidad, de consumo o uso personal corresponde a USD 102.

Beneficio tributario mensual del IVA para periodos anteriores

Año 2021: USD 96

 

El monto a reconocer varía según el porcentaje de discapacidad del beneficiario, conforme a la aplicación de la tabla de proporcionalidad prevista en el artículo 21 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades:

Grado de discapacidad Porcentaje de aplicación del beneficio
Del 30% al 49% 60%
Del 50% al 74% 70%
Del 75% al 84% 80%
Del 85% al 100% 100%

 

Proporcionalidad del monto máximo mensual según el rango de discapacidad:

Monto a reconocer según porcentaje de discapacidad
 USD 102 X 60% = USD 61,20
 USD 102 X 70% = USD 71,40
 USD 102 X 80% = USD 81,60
 USD 102 X 100% = USD 102

 

 

Requisitos

 

Requisitos básicos

  • Contar con la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de www.sri.gob.ec.
  • Original y copia la solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación. Crear hipervínculo y actualizar link y cargar el archivo de nombre Solicitud de código devolución automática.

 

Requisitos espaciales para persona adulta mayor

En caso de que la solicitud sea firmada por un tercero:

  • Copia  del poder general o especial que le faculte a la tercera persona a actuar en nombre del beneficiario.

 

Requisitos espaciales para persona con discapacidad

En caso de que la solicitud sea firmada por un tercero:

  • Copia del poder general o especial que le faculte a la tercera persona a actuar en nombre del beneficiario..

En caso de que la solicitud sea presentada calidad de en sustituto:

  • Constar en las bases remitidas por la autoridad nacional de inclusión económica y social o del trabajo según corresponda.

En caso de que la solicitud sea presentada en calidad de representante legal (padre, madre, curador o mandatario):

  • Documentación permita identificar que ostenta tal calidad, como cédula de identidad o de identidad y ciudadanía de la persona con discapacidad, partida de nacimiento de la persona con discapacidad, sentencia judicial u otros instrumentos públicos, según corresponda.

 

Procedimiento

 

Beneficiario y SRI "Registro de canal automático y generación de código de confirmación"

 

Recuerde que el proceso de registro en el canal se lo realiza por única vez; por lo tanto, su código de confirmación debe ser actualizado de forma frecuente por su seguridad, en la opción “Recuperación código de confirmación” del menú Devoluciones (Tax Refund), del portal transaccional SRI en línea.

 

Beneficiario y Emisor electrónico "Aplicación de la devolución automática del IVA"

 

Recuerde que en SRI en línea de www.sri.gob.ec podrá obtener los siguientes servicios:

 
1.- Solicitar o consultar su código de confirmación único y personal.
2.- Consultar sus transacciones con devolución automática del IVA y su saldo disponible del mes.

 

Formato

 

1

  • Solicitud de registro para el canal automático para la devolución del IVA y generación de código de confirmación. Ver formato solicitud.

 

Recuerde que la solicitud de registro para el canal automático debe realizarse únicamente en caso de que no haya sido notificado con el código de confirmación.

 

Guía

 

1

  • Guía para beneficiarios ¨Recuperación de código de confirmación y consulta de devolución automática del IVA con comprobantes electrónicos¨.  Ver Guía

 

Base legal
 
 
Locales comerciales autorizados