Servicio de Rentas Internas

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Fijación

de Domicilio Especial

¿Qué es

y para qué sirve?

¿Quién puede

ingresar este trámite?

¿Cómo ingreso

este trámite?

Requisitos

y formatos

Base

legal

Seguimiento

de trámites

Quejas,

sugerencias
y felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es un trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la fijación de un domicilio especial para fines tributarios, sin embargo la Administración Tributaria respectiva estará facultada para aceptar o rechazar dicha petición, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

 

¿Quién puede ingresar este trámite?

 

Este trámite lo podrán ingresar:

  • Personas Naturales (ecuatorianas o extranjeras).
  • Sociedades (públicas o privadas).

Cuando requieran solicitar la fijación de domicilio especial para fines tributarios.

Nota: El domicilio especial deberá ser fijado en un establecimiento inscrito y con información actualizada en el Registro Único de Contribuyentes previo al ingreso de esta petición. 

 

¿Cómo ingreso este trámite?

 

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal Transaccional)

Este trámite podrá ingresar en el portal del Servicio de Rentas Internas mediante el SRI en línea, para mayor información ingrese aquí.

 
CANAL PRESENCIAL 

Este trámite puede ingresar en los centros de atención del Servicio de Rentas Internas. Para mayor información respecto a las directrices y centros de atención disponibles acceda aquí.

 

Requisitos y formatos

 

De acuerdo al canal por el que ingrese su trámite, a continuación consta el formato de solicitud de fijación de domicilio especial en el que encontrará los requisitos que deberá cumplir:

  Formatos y requisitos para presentar el trámite.

 

Base legal

 

Código Tributario 

Art. 62.- Fijación de domicilio especial.- Los contribuyentes y los responsables podrán fijar domicilio especial para efectos tributarios; pero, la administración tributaria respectiva estará facultada para aceptar esa fijación o exigir en cualquier tiempo, otra especial, en el lugar que más convenga para facilitar la determinación y recaudación de los tributos.

 

Seguimiento de trámites

 

El control y seguimiento de un trámite lo puede realizar en las siguientes opciones:

CANAL TELEFÓNICO

Llame al 1700 SRI SRI (1700 774 774), o a las líneas fijas 043 805 920 y 032 998 100 a escala nacional. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL PRESENCIAL 
Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador, brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal transaccional)
El trámite de justificación de domicilio especial corresponde al servicio: “Catastro tributario (RUC)” por tal razón, en el caso que ingrese esta petición por el canal virtual SRI en línea deberá seleccionar este servicio.

Consulte el estado de su trámite en el portal transaccional SRI en línea, siguiendo la ruta: Trámites y Notificaciones /Notificaciones/ seguimiento de trámites o dando clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.