Facturación Electrónica
La facturación electrónica es otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.
Un comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Un comprobante electrónico tendrá validez legal siempre que contenga una firma electrónica.
Beneficios
- Tiene la misma validez que los documentos físicos.
- Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
- Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.
- Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.
- Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
- Menor probabilidad de falsificación.
- Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
Documentos que pueden emitirse electrónicamente
- Facturas
- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios
- Notas de crédito
- Notas de débito
- Comprobantes de retención
- Guías de remisión
Para más información sobre Facturación Electrónica contáctenos.
Descargue la guía básica de Comprobantes Electrónicos
Conozca los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente:
¿Qué requisitos debo tener para emitir un documento electrónico?
- Firma electrónica
- Software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito)
- Conexión a Internet
- Clave de acceso a SRI en Línea
- Convenio de débito registrado
¿Qué es una firma electrónica?
Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje.
La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?
Entidad | Enlace de procedimiento y requisitos | ||||
Consejo de la Judicatura | https://www.icert.fje.gob.ec/inicio | ||||
Banco Central del Ecuador* | https://www.eci.bce.ec/ | ||||
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. | https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/ | ||||
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. | https://www.anf.es/ |
¿Cómo solicito autorización al SRI para emitir comprobantes electrónicos?
El esquema de comprobantes electrónicos tiene dos ambientes:
1. Ambiente de PRUEBAS
2. Ambiente de PRODUCCIÓN
Ambiente de Pruebas o Certificación
Todo contribuyente debe solicitar autorización para utilizar el Ambiente de Pruebas o Certificación en el portal web. Para lo cual, debe ingresar a www.sri.gob.ec. Con su RUC y clave acceda a la opción: "SRI en Línea" / Comprobantes Electrónicos / Pruebas / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores.
Los comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.
Ambiente de producción
Una vez culminadas todas las pruebas en Ambiente de Pruebas o Certificación, el contribuyente podrá solicitar la autorización para que se habilite el Ambiente de Producción.
Deberá ingresar a este ambiente en "SRI en Línea", con su número de RUC y clave de acceso y seleccionar la opción Comprobantes Electrónicos / Producción / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
Todos los comprobantes electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.
- Resolución NAC-DGERCGC20-00000027 Ampliar el plazo para la transmisión de comprobantes de retención electrónicos, emitidos entre el 01 y el 06 de abril de 2020, los cuales podrán ser transmitidos electrónicamente entre el 07 y 13 de los mismos mes y año.
- Resolución NAC-DGERCGC19-00000023 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 501 de 04 de junio de 2019 Sustituyase la disposición general quinta de la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000233..
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000431 publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 396 de 28 de diciembre de 2018 Refórmese las Resoluciones No. NAC-DGERCGC17-00000430 y la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000191 que refiere al uso de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000175 Suplemento de Registro Oficial 243 de 17 de junio de 2018 Refórmese la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000428, que expide las normas para la transmisión electrónica de información de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a través de impresoras fiscales
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000214 2Suplemento de Registro Oficial 255 de 5 de junio de 2018 Refórmese la Resolución No. NAC-DGERCGC13-00382, que refiere incluir en las facturas que emitan por transferencias de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH) y biocombustibles el número de cédula del adquirente.
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000233 Suplemento de Registro Oficial 255 de 5 de junio de 2018 .Establecénse las normas para la emisión, entrega y transmisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios expedidos por sujetos pasivos autorizados, mediante el esquema de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000191 Suplemento de Registro Oficial 234 de 4 de mayo de 2018 Se establecen nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000460 Suplemento de Registro Oficial 72 de 5 de septiembre de 2017 Establecer las normas generales para la emisión de facturas electrónicas por parte de los sujetos pasivos que contraten, promuevan o administren la prestación de espectáculos públicos.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000430 Suplemento de Registro Oficial 59 de 17 de agosto de 2017 Se establecen nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000309 Segundo Suplemento de Registro Oficial 8 de 6 de junio de 2017 Establecer la obligatoriedad de emisión de comprobantes de retención y documentos complementarios a través de mensaje de datos, a los sujetos señalados en el artículo 1 de la Resolución NAC-DGERCGC13-000236 publicada en el Registro Oficial No. 956 de 17 de mayo de 2013 y sus reformas.
- Resolución NAC-DGERCGC16-00000428 Registro Oficial 868 de 24 de octubre de 2016 Resolución NAC-DGERCGC16-00000428 Registro Oficial 868 de 24 de octubre de 2016 Expídense las normas para la transmisión electrónica de información de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a través de impresoras fiscales.
- Resolución NAC-DGERCGC16-00000385 Registro Oficial 838 de 12 de septiembre de 2016 Refórmese la Resolución NAC-DGERCGC16-00000247 referente a la emisión de notas de crédito con compensaciones y ampliación de plazo para la implementación de formas de pago.
- Resolución NAC-DGERCGC16-00000287 Registro Oficial 794 de 11 de julio de 2016 Expídense definiciones para la emisión de comprobantes emitidos por medios digitales o electrónicos de pago.
- Resolución NAC-DGERCGC16-00000247 Registro Oficial 781 de 22 de junio de 2016 Establece los procedimientos para la emisión de comprobantes de venta y documentos complementarios, en razón de la vigencia de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016
- Resolución NAC-DGERCGC16-00000092 Registro Oficial 696 de 22 de febrero de 2016 Establece las normas para el registro de información de transacciones en comprobantes electrónicos y eximirla de su presentación en el Anexo Transaccional Simplificado (ATS)
- Resolución NAC-DGERCGC15-00003184 Registro Oficial 661 de 4 de enero de 2016 Agrega requisito en los comprobantes de venta utilizados por los sujetos pasivos que transfieren bienes o presten servicios públicos con subsidios.
- Resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B Registro Oficial 619 de 30 de Octubre de 2015 Refórmese la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00790 referente las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos.
- Circular NAC-DGECCGC15-00000007, Registro Oficial 492 de 04 de mayo de 2015. A los sujetos pasivos emisores de comprobantes electrónicos en referencia a: oportunidad de la entrega y notificación del comprobante electrónico al receptor, emisión a consumidores finales, oportunidad de entrega del comprobante de retención y anulación de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC15-00000004 publicada en el Registro Oficial 414 de 12 de enero de 2015 Establece la obligatoriedad de emisión de comprobantes electrónicos para notarios.
- Resolución NAC-DGRCGC14-00788, Registro Oficial 351 de 9 de octubre de 2014 Expide las normas para la transmisión electrónica de información de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a la Administración Tributaria.
- Resolución NAC-DGERCGC14-00790, Registro Oficial 346 de 02 de octubre de 2014 Expide las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC14-00366, Registro Oficial 257 de 30 de mayo de 2014 Reforma a la Resolución No. NAC-DGERCGC13-00236, que se refiere a la ampliación de plazos para la utilización de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC14-00157, Registro Oficial 215 de 31 de marzo de 2014 31-03-2014 Dispone que varios organismos y entidades públicas, deberán emitir los documentos (facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito) únicamente a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, de acuerdo con el calendario correspondiente.
- Resolución NAC-DGERCGC13-00236, Registro Oficial 956 de 17 de Mayo de 2013 Establece el cronograma de obligatoriedad de Facturación Electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC12-00105, Registro Oficial 666 21 de marzo 2012 Expide las Normas para el nuevo esquema de emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante mensajes de datos (comprobantes electrónicos).
- Reglamento General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos Reglamento General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, Registro Oficial 735 de 31 de diciembre de 2002.
- Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, Registro Oficial 557 de 17 de abril de 2002 Regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.
- Circular NAC- DGECCGC17-00000012, Registro Oficial 148 de 27 de diciembre de 2017 A los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, no podrán exigir emisión de comprobantes físicos si han optado por la facturación electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000568, Registro Oficial 123 de 20 de noviembre de 2017 Refórmese la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430, que refiere a la obligatoriedad del uso de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000616, Registro Oficial 149 de 28 de diciembre de 2017 Establécense las normas para el registro y publicación del listado de proveedores e impresoras y máquinas fiscales.

- Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema Off-line / Versión 2.20 actualizada a Diciembre 2020
- Esquemas XSD y XML Versión 1.0.0 y 2.0.0 / Actualizado a Julio 2016
-
Esquemas XSD y XML Versión 2.0.0 del Comprobante de Retención ATS / Actualizado a Diciembre 2017
-
Esquemas XSD Y XML Tipo de documento Factura Versión 1.0.0, 1.1.0, 2.0.0, 2.1.0. / Actualizado a Julio de 2018
-
Esquemas XSD y XML Tipo de documento Liquidación Versión 1.0.0 y 1.1.0 / Actualizado a Julio de 2019
-
Esquemas XSD de notas de crédito y débito con el campo Devolución IVA / Actualizado a Diciembre de 2020
Guías para el contribuyente
- Guía para el contribuyente de factura comercial negociable / Actualizada a agosto 2018
- Guía para el contribuyente de anulación de comprobantes electrónicos /Actualizada a septiembre 2018
- Manual de usuario de comprobantes electrónicos - Internet / Actualizado a junio 2019
- Guía para solicitar autorización de comprobantes electrónicos / Actualizado a mayo 2020

de comprobantes electrónicos
En función de cuidar el medio ambiente, el Servicio de Rentas Internas implementó la facturación electrónica, misma que ayuda a salvar alrededor de 200.000 árboles diariamente.
Para visualizar cuántas facturas electrónicas que se emiten en tiempo real, ingrese en esta sección.
