Servicio de Rentas Internas

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¡Ahorre tiempo usando nuestros servicios en línea de manera rápida y sin salir de casa!

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ofrece servicios automáticos a los que puede acceder con su usuario y clave.
 

Claves


RUC


Facturación


Facilidades

de pago

Devolución

de impuestos

Endoso

de notas
de crédito

Certificados


Pagos en línea


Claves

 

¡Más fácil y rápido!

La clave del SRI es personal y es su responsabilidad cuidarla.

 


Servicios automáticos:

  •  Generar clave*: Ingrese sus datos y genere la clave de acceso a SRI en línea. Para hacerlo es necesario contar con un certificado de firma electrónica. Más información aquí.

  •  Recuperar clave*: ¿Olvidó su clave? Recupérela al instante.

  •  Cambiar la clave: La seguridad tributaria es responsabilidad de todos, evite compartirla y cámbiela con frecuencia.

  •  Cambiar medios de contacto: Cambie su número celular y/o correo electrónico cuando y donde lo requiera.

  •  Usuarios adicionales: Otorgue accesos limitados a terceras personas de confianza, para que puedan ingresar a su perfil de SRI en línea.

 

 

Nota: Los servicios de generación y recuperación de clave no requieren inicio de sesión en SRI en línea.

 

RUC

 

¡Sin papeles, sin costo y más seguro! 

 

Servicios automáticos:

  •  Inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea: Para personas naturales. Ver guía / Ver tutorial.

  •  Actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea: Actualice sus medios de contacto, residencia, establecimientos y/o contador. Para personas naturales y sociedades. Ver guía.

  •  Actualización de actividad económica en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea: Si es una persona natural, actualice su actividad económica al instante. Ver guía.

  •  Suspensión / Reinicio del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea: Si es una persona natural, suspenda y/o reinicie su RUC en línea. Ver guía.

  •  Certificados de RUC: Todos nuestros certificados cuentan con códigos de verificación que les otorgan total validez. Ver guía.

          - Certificado de RUC.
          - Certificado de establecimientos.
          - Histórico de actividades.
          - Certificado de no tener actividad económica.

 

Facturación

 

¡Sin formularios físicos! 

 

 

Facturación física: 

  •  Petición de documentos preimpresos: Solicite por internet la autorización para emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos. Reciba su respuesta de manera automática, sin trámites y sin acudir a nuestras agencias. Ver tutorial.

  •  Baja de documentos preimpresos: Dé de baja por internet los comprobantes de venta que no vaya a utilizar y reciba su respuesta de manera automática, sin trámites y sin acudir a nuestras agencias. Ver guía / Ver tutorial.

 

Facturación electrónica:

  •  Solicitud de autorización de comprobantes electrónicos: Solicite por internet la autorización para emitir comprobantes electrónicos y reciba su respuesta de manera automática, sin trámites y sin acudir a nuestras agencias. Ver guía.

  •  Anular comprobantes electrónicos: Anule por internet sus comprobantes de venta electrónicos, sin trámites y sin acudir a nuestras agencias. Ver guía.

 

Facilidades de pago

 

¡Sin trámites adicionales! 

 

 

Servicios automáticos:

  •  Facilidades de pago en línea: Revise el detalle de obligaciones pendientes, envíe su solicitud en línea de forma fácil y rápida.*

  •  Usted recibirá, en los próximos días, su resolución de Facilidades de manera ágil.

 

Nota 1: *Consulte sus obligaciones pendientes susceptibles de facilidades de pago aquí.
Nota 2: No aplica para impuestos percibidos ni retenidos.

 

Devolución de impuestos

 

¡Más rápido y sin filas de espera! 

 

 

Servicios automáticos

  •  Devolución del Impuesto a la Renta: Disponible para los contribuyentes que tengan un saldo a favor menor o igual a USD 10.000 (personas naturales) y USD 5.000 (sociedades). 

  •  Recibirá una respuesta a la validación del trámite en máximo 72 horas.


  •  Devolución de IVA – Adultos mayores: Si es una persona de 65 años o más, presente su solicitud de devolución del IVA por internet.

  •  Recibirá una respuesta en máximo 5 días hábiles.


  •  Devolución de IVA – Personas con discapacidad: Si usted posee una discapacidad igual o mayor al 30% (debidamente calificada por el organismo competente), solicite su devolución de IVA por internet.

  •  Recibirá una respuesta en máximo 5 días hábiles.


  •  Devolución automática del IVA: En lugar de pagar el IVA y luego solicitar la devolución, este servicio aplica un descuento por el valor del IVA en el momento de la compra que se haya efectuado con comprobantes electrónicos.

          - Recuperación código confirmación – Adultos mayores / Personas con discapacidad.
          - Consulta devolución automática IVA – Adultos mayores / Personas con discapacidad.


  • Conozca los establecimientos autorizados aquí.

 
 
Endoso de notas de crédito

 

Notas de crédito:

  •  Endoso de notas de crédito desmaterializadas: Endose su saldo desmaterializado desde SRI en línea. Más información.

 

Certificados

Servicios automáticos

  •  Autorización a terceros en línea: Otorgue autorización a un tercero de confianza para que realice un trámite en las ventanillas del SRI. Ver boletín / Ver tutorial. 

  •  Cumplimiento tributario: Certificado de que se encuentra al día en las obligaciones del SRI.

  •  Historial de autorizaciones de comprobantes preimpresos: Certificado en el que consta el listado de los comprobantes de venta preimpresos que usted haya obtenido con su RUC. Ver guía.

  •  Declaratoria y/o consulta prescripción de herencias y legados: Declare y obtenga el certificado de prescripción de herencias del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias y legados. Ver guía / Ver link.

  •  Validación de certificados y declaraciones código QR: Los certificados y declaraciones que se obtienen en línea no requieren sello ni firma del SRI. Nuestros certificados cuentan con código QR para verificar su validez a través de nuestros servicios en línea. Ver link.

 

Pagos en línea

 

¡Desde la comodidad de su hogar u oficina! 

 

 

Servicios automáticos

 

  •  Pago en línea: Seleccione la forma de pago más conveniente entre tarjetas de crédito, notas de crédito desmaterializadas y/o Títulos del Banco Central (TBC). Con estas opciones de pago,  su estado tributario se actualizará el mismo día en el que realice la transacción. Ver guía / Ver tutorial.

  •  Registro convenio de débito bancario: Ya no necesita acercarse a las instituciones financieras para que sus valores a  pagar sean debitados, registre en línea su cuenta bancaria. Ver guía.