buscar

Centros de Atención

¿Qué son y

dónde encontrarlos?

Servicios

disponibles

Turnos

en línea

¿Qué son y dónde encontrarlos?

 

 
Los Centros de Atención son las agencias que el SRI ha puesto a disposición de la ciudadanía y contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador. A través de los Centros de Atención y Ventanillas Únicas, Agentes Tributarios especializados brindan atención, información y asistencia ágil, oportuna y eficiente para la realización de todo tipo de trámite tributario.
 

Como parte del servicio de atención presencial, el SRI cuenta además con 17 Ventanillas Únicas mediante las cuales se presta atención presencial permanente a ciudadanos y contribuyentes residentes de zonas geográficas en donde no existe un Centro de Atención.

El horario de atención presencial es de 8:00 a 17:00, con excepción de las agencias ubicadas en Galápagos cuyo horario es de 7:30 a 16:30.
 
Para conocer la dirección y medios de contacto de los Centros de Atención y Ventanillas Únicas del SRI, por favor haga clic aquí.
 
 
 
 
 
 
Recuerde: Todo trámite es gratuito.
 

 

Servicios disponibles

 

Los trámites que se realizan en los Centros de Atención y Ventanillas Únicas son:

 

Generación y recuperación de clave de acceso al portal SRI en Línea. 
RUC  Inscripción, actualización y suspensión / cancelación de RUC de Personas Naturales y Sociedades. 
Vehículos  Exoneración de impuestos vehiculares por tercera edad, discapacidad, sector público, organismos internacionales, Cruz Roja, SOLCA, Junta de Beneficencia del Guayas, tonelaje, actividad productiva, transporte público.
Cambios de servicio.
Trámites de otras figuras legales.
Creaciones de modelos.
Prescripción del Impuesto a la Propiedad de Vehículos. 
Declaraciones y Anexos  Recepción de anexos con un peso mayor a 1 megabyte.
Cambio de cabeceras de declaraciones.
Devolución de impuestos  Recepción de solicitudes devolución de IVA de Adultos Mayores y Discapacitados. 
Cobro  Solicitud de facilidades de pago de deudas tributarias. 
Pago de deudas tributarias con tarjeta de crédito.
Recaudación de impuestos  Endoso de notas de crédito.
Registro de cuentas bancarias para débitos o acreditaciones. 
Herencias, legados y donaciones  Asesoramiento para el llenado del Formulario 108 y su Anexo. 
Impuesto a la Salida de Divisas  Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas por estudios en el exterior y enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.  
Secretaría  Recepción de trámites y oficios. 
Derechos del contribuyente  Recepción de quejas, sugerencias y felicitaciones.
Recepción de denuncias administrativas y tributarias. 
Otros servicios  Información general para la presentación oportuna de obligaciones tributarias. 

Al finalizar la atención por favor evalúe nuestro servicio.

 

Servicios Adicionales

Los Centros de Atención del SRI, cuentan con "Islas Web" en donde un técnico especializado del SRI le asesorará para la realización de sus trámites en el portal transaccional SRI en Línea.  

 

 

 

Turnos en línea

 

Cita Previa

Mediante Cita Previa los ciudadanos pueden agendar su visita a un Centro de Atención del SRI en un día y hora específica.  Esta opción se encuentra habilitada para todas las oficinas a nivel nacional y la puede ubicar en el portal web transaccional SRI en línea.

Se puede solicitar una Cita Previa para los siguientes trámites:

Tráamites habilitados  Atención unicamente con cita previa Opcional
Asesoramiento para la presentación de su declaración del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones x  
Inscripción, actualización y suspensión de RUC de personas naturales.   x
Inscripción, actualización y cancelación de RUC de sociedades.   x
Generación de claves.   x
Exoneración de impuestos vehiculares y otros trámites relacionados con impuestos a los vehículos.   x
Información tributaria.   x
Exoneraciones del Impuesto a la Salida de Divisas por enfermedades catastróficas o por estudios en el exterior.   x
 
 

Beneficios de generar una Cita Previa:

  • Programación de su visita hasta con 28 días de anticipación.
  • No necesita clave para generarla.
  • Garantiza una atención rápida, sin filas ni espera.
  • Se la puede generar a título personal o registrar a un tercero autorizado para que se ejecute el trámite

Recuerde revisar previamente, los requisitos del trámite en la página web institucional www.sri.gob.ec y acudir con al menos diez minutos de anticipación para ser atendido a la hora programada, en caso de retraso, deberá generar una nueva cita.  Si el trámite es realizado por el titular, con la cita previa puede efectuar hasta tres trámites, mientras que, si quien ejecuta el trámite es un tercero autorizado, podrá presentar solo uno.

Accede a esta opción aquí

 

Turno Diario

Esta opción permite generar un turno virtual para la atención en cualquier Agencia del SRI en el mismo día que se genere.  Para esto descargue la aplicación SRI Móvil desde APP Store, Windows Store y Google Play. El turno que se genere detallará el tiempo estimado y el número de turnos en espera al momento de generarlo, con lo cual puede planificar su visita al Centro de Atención seleccionado. El servicio se encuentra habilitado de lunes a viernes (08:00 y las 16:30), los trámites que se podrán efectuar son:

  • Inscripción, actualización y suspensión de RUC de personas naturales.
  • Inscripción, actualización y cancelación de RUC de sociedades.
  • Generación de claves.
  • Información tributaria.

Esta opción es exclusivo para el titular del trámite, una vez generado el turno deberá presentarlo para ser atendido en ventanilla. Recuerde eliminar el turno de su aplicación solo al finalizar la visita, de hacerlo antes invalidará el turno.