Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

 

¿Qué es?


Acciones


Seminario

de buenas prácticas

Avance

del Programa

Biblioteca


FORO

Cumplimiento
Cooperativo

Foro

Precios
de Transferencia

¿Qué es?

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementó un programa cooperativo de cumplimiento fiscal dirigido inicialmente a los grandes contribuyentes, en apego a las mejores prácticas internacionales y con el objetivo de fortalecer el relacionamiento y para garantizar un adecuado cumplimiento fiscal, así como fortalecer el control tributario y aumentar los ingresos por recaudación.

El programa promoverá un nuevo esquema de relacionamiento, a través de una comunicación directa para verificar el cumplimiento de los impuestos de forma correcta y oportuna.

Este programa aplica conceptos de gestión de riesgos, a través del análisis del comportamiento, el historial de cumplimiento y el control tributario. Además, tiene un enfoque sistemático de largo plazo (2022-2025), para la gestión del riesgo fiscal, que se basa en las directrices para las empresas multinacionales, lo cual robustece la transparencia fiscal.


 

 


Un nuevo esquema de relacionamiento 

El nuevo esquema de relacionamiento es una iniciativa que surge del fortalecimiento del vínculo entre la Administración Tributaria y el contribuyente, a través de la adhesión a un Acuerdo de Buenas Prácticas Tributarias, que busca alcanzar mejoras significativas en el nivel de transparencia mutua y consecuentemente en el nivel de cumplimiento voluntario, cuyo propósito es reducir los costos de administración, y en lo posible prevenir controversias en la relación jurídico tributaria.


Modelo cooperativo de control fiscal 

El modelo cooperativo de control fiscal prevé la implementación de un Programa de Monitoreo en tiempo real, que permita establecer cuales contribuyentes requieren mayor o menor seguimiento en función de una evaluación de riesgos tributarios, para corregir los incumplimientos, incrementar la recaudación y minimizar que el contribuyente incurra en mayores costos de incumplimiento, derivados de intereses, multas, controles y litigios tributarios; impulsando de esta manera un control más efectivo. 


Marco de simplificación para el cumplimento de obligaciones fiscales

El marco de simplificación contempla la implementación de un Régimen de Buenas Prácticas creado para aquellos contribuyentes, que luego de adherirse a un Acuerdo de Buenas Prácticas Tributarias, y siempre que cuenten con un adecuado comportamiento fiscal, serán beneficiarios de un marco de simplificación y optimización de procesos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.  

 

Acciones

 

El Programa cooperativo de cumplimiento inicialmente dirigido a grandes contribuyentes busca fortalecer la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, tomando como base la innovación, la construcción solidaria y la cooperación mutua desde su concepción. 

Su desarrollo prevé cinco fases: alinear, diseñar, probar, implementar y expandir.

 

Durante el proceso de alineación se proyecta:


Creación del equipo de trabajo

El Programa cooperativo de cumplimiento fiscal contará con profesionales de carrera, con alta experiencia e investigación académica relacionada con el tema de cumplimiento fiscal.


Lanzamiento del Programa

El 26 de septiembre de 2023, el Servicio de Rentas Internas realiza el lanzamiento del Programa cooperativo de cumplimiento fiscal.


Estudio de recomendaciones de la OCDE

La Dirección de Grandes Contribuyentes ha venido recopilando datos relacionados al cumplimiento cooperativo, así como levantando información relevante de experiencias similares en otras Administraciones Tributarias que permitan determinar la aplicación más adecuada de dicho programa, y basados en las mejores prácticas internacionales, el Servicio de Rentas Internas creó el Programa cooperativo de cumplimiento fiscal.

 

Seminario de buenas prácticas

 

Seminario internacional de buenas prácticas de oficinas tributarias de grandes empresas en Latinoamérica

 

El seminario “Buenas prácticas de oficinas tributarias de grandes empresas en Latinoamérica” organizado por el Servicio de Rentas Internas, con el apoyo del Centro de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) efectuado del 16 al 18 de febrero de 2022, generó positivos resultados en materia de control al segmento de Grandes Contribuyentes a nivel local y regional. Con la organización de este evento internacional, Ecuador se apuntala como un referente en la lucha contra la evasión llevando a este segmento hacia los más altos estándares de conducta fiscal.


Ecuador fue el país anfitrión del evento virtual que contó con más de 500 participantes de toda la región y excelentes expertos tributarios de varios países como España, Brasil, Argentina, México, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica. Además, contó con ponentes de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Tribute Foundation.


En seguimiento de las mejores prácticas internacionales, el SRI fortalece áreas como:

  • Seguridad jurídica como prioridad de la inversión.
  • Control de cumplimiento a Grandes Contribuyentes.
  • Mecanismos de gobernanza institucional.
  • Sistemas de análisis de riesgos.
  • Lucha contra la corrupción.
  • Prevención y resolución de disputas.
  • Gobernanza corporativa y acuerdos de cumplimiento cooperativo.

Video - Seminario Internacional de "Buenas prácticas de oficinas tributarias de grandes empresas en Latinoamérica"

 

 

Avance del Programa

 

 

Biblioteca

 

Normativa Tributaria:


Estudios relacionados:

  • Recomendaciones de la OCDE:
  1. OCDE (2013), La relación cooperativa: Un marco de referencia de la relación cooperativa al cumplimiento cooperativo, Publicaciones de la OCDE.
  2. OCDE (2013), Cumplimiento cooperativo: Un marco de una relación mejorada a un cumplimiento cooperativo, publicación de la OCDE.
  3. OCDE (2016), Cumplimiento tributario cooperativo: Creación de mejores marcos de control fiscal, publicación de la OCDE. 
  4. CIAT (2022), Programas de Cumplimiento Tributario Cooperativo: Una gran oportunidad para América Latina y El Caribe, Escrito por: Mónica Schpallir Calijuri, Maria Cristina Mac Dowell Dourado de Azevedo y Evelyn Cermeño.
  • Programas Similares:
  1. CONFIA – BRASIL

 

FORO Cumplimiento Cooperativo

 


 

Foro Precios de Transferencia