Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Manual

Gasto tributario
| Indicador

Brechas

Tributarias
| Indicador

Radiografía

Económica y Social
| Indicador

Índice de Actividad

Empresarial no Petrolera
| Indicador

Presión

fiscal
| Indicador

Documentos

de trabajo

Notas

de reflexión

Libros


Revista

Fiscalidad

Manual Gasto tributario | Indicador


El Gasto Tributario es el sacrificio recaudatorio que hace el Estado en incentivos y beneficios, es decir, en desviaciones a la regla general de la norma tributaria que reducen la carga fiscal a determinados contribuyentes como apoyo para la consecución de los objetivos de la política económica y tributaria.

En cumplimiento de nuestra estricta política de transparencia y calidad de la información, la metodología de estimación de Gasto Tributario está sujeta a revisiones y actualizaciones conforme a la normativa vigente. Para mayor detalle sobre la revisión metodológica 2009 - 2021 dé clic aquí.

 

Se estima el Gasto Tributario del año anterior al vigente, y su correspondiente Manual se publica el cuarto trimestre del año en curso.

 

 Gasto tributario de años anteriores

2021 

2020 

2019 

2018 

2017 

2016 

2015 

2014 

2013 

2012 

2011 

2009 

 

 

Brechas Tributarias | Indicador

 




Brecha tributaria del Impuesto a la Renta Personas Naturales

La evasión fiscal es considerada como un acto fraudulento que, partiendo de una decisión, elimina o disminuye un monto tributario establecido legalmente. Los organismos internacionales señalan que la evasión es un obstáculo permanente para la región y que la metodología de medición no se ha consolidado, dada la complejidad y naturaleza de los distintos sistemas de Impuesto a la Renta de Personas Naturales. Entender y explicar el comportamiento de los contribuyentes en el acto de la evasión fiscal es de relevante importancia para la administración tributaria, puesto que de ella depende mitigar este evento y con ello contribuir a la justicia fiscal a través de la implementación de mecanismos preventivos y represivos frente a las acciones u omisiones derivadas de las infracciones.

 NOVIEMBRE 2023  |  Nota metodológica | Indicador brecha tributaria del Impuesto a la Renta Personas Naturales 2014 - 2021 - Descargar

Dada la necesidad de contar con una estimación que permita vislumbrar la situación actual del Ecuador frente a la brecha tributaria en renta de personas naturales, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó la estimación de un indicador referencial de la brecha tributaria en el Impuesto a la Renta de Personas Naturales, como una aproximación a la cuantificación que incluye la evasión en este impuesto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un asesoramiento técnico revisó esta metodología y determinó que está basada en principios razonables y su aplicabilidad es suficientemente consistente.


 

Brecha tributaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Se presentan los resultados de la brecha en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) según la metodología del Programa de Análisis de las Brechas Tributarias en la Administración de Ingresos Públicos (RA-GAP, por sus siglas en inglés) para el período 2015 - 2020. 

La metodología RA-GAP emplea un enfoque de arriba hacia abajo para estimar la base potencial del IVA, usando datos estadísticos de cuentas nacionales sobre valor agregado por sector y comparar con los datos reales de IVA de los contribuyentes.

 NOVIEMBRE 2023  |  Informe técnico | Programa de análisis de las brechas tributarias en la administración de ingresos públicos (RA-GAP)-brecha de IVA - Descargar


 

Radiografía Económica y Social | Indicador

La Radiografía Económica y Social es un reporte macroeconómico de la Coordinación de Investigaciones y Estudios que muestra la evolución y estructura de las principales estadísticas del sector real, sector financiero, sector público y sector tributario del Ecuador.

Su elaboración se realiza con información del Banco Central del Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Servicio de Rentas Internas, entre otras instituciones. Este reporte tiene una periodicidad trimestral y su publicación se efectúa al final del mes siguiente al trimestre transcurrido.

 


 

Índice de Actividad Empresarial no Petrolera | Indicador

El Índice de Actividad Empresarial no Petrolera (IAE-NP) es una herramienta estadística que permite conocer de forma agregada el comportamiento empresarial de Ecuador. Este indicador se construye a partir de la metodología del indicador compuesto de la National Bureau of Economic Research y la Bureau of Economics Analysis.

El Índice tiene periodicidad trimestral y mensual, y es calculado con base en las declaraciones mensuales de aproximadamente 14 mil contribuyentes; en relación a sus ventas, compras, exportaciones e importaciones contenidas en el Formulario 104 de declaración del Impuesto al Valor Agregado.

 



 

Presión fiscal | Indicador


La Presión fiscal es la contribución que realizan las empresas y las personas naturales (físicas) al Estado como porcentaje del PIB. Este indicador está compuesto por:

  • La Presión Central constituida por los impuestos nacionales, internos y externos.
  • La Presión Subnacional constituida por los impuestos de gobiernos subnacionales.
  • Y las Contribuciones Sociales, correspondientes a las aportaciones a la Seguridad Social.

La información para actualizar el indicador de presión fiscal, tanto como para América Latina como Europa está sujeto a las actualizaciones que realice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su repositorio https://stats.oecd.org/ 

 

 

Documentos de trabajo

Con el propósito de contribuir a la gestión y desarrollo de la política tributaria se abre paso al desarrollo de estudios de investigación académica que plantean dar solución a preguntas relevantes que surgen dentro de la Administración Tributaria.

Descarga los documentos de trabajo más recientes:

 MAYO | 2021
Chamorro, Carla y Ramírez, José

 ENERO | 2021
Ocampo, Heidy y Sandoval, Ángel
 

 

Notas de reflexión


Son documentos breves que contribuyen a la reflexión económica - tributaria preservando el máximo rigor académico. Así mismo buscan hacer un aporte al debate que procuren nuevas preguntas y respuestas a las temáticas abordadas.

 


 

Libros


A continuación se enumeran los principales títulos que la Coordinación de Investigaciones y Estudios ha emitido.

 

 2015 | HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN EL ECUADOR - Paz y Miño Cepeda, Juan J.
 2015 | LA NUEVA ECONOMÍA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADORMuñoz, Carlos Pabel; Oliva, Nicolás; Páez, Pedro; Pazmiño, Patricio; Ramírez, René; Ramón, José; Serrano, Alfredo; Ubasart Gemma 
 2012 | NUEVA POLÍTICA FISCAL PARA EL BUEN VIVIR - LA EQUIDAD COMO SOPORTE DEL PACTO FISCALAndino Alarcón, Mauro; Arias Urbina Diana; Carrasco Vicuña, Carlos Marx; Carrillo Maldonado, Paúl; Carpio Rivera, Romeo; Chiliquinga Carvajal, Diana; Oliva Pérez, Nicolás; Orlando Arteaga, Leonardo; Ramírez Álvarez, José; Rivadeneira Álava, Ana; Rodas Beltrán, Manolo; Solís Recalde, Mario; Almeida Sánchez, María Dolores; Aguilar Lozano, Víctor; Aguilar Lozano, Hugo; Castro Abril, Luis y Torres Espinosa, Ameli.
 2008 | MICROSIMULADOR DE IMPOSICIÓN INDIRECTA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS (MIIDET)Ramírez, José y Oliva, Nicolás 
 2007 | MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL APLICADO (MEGAT)Ramírez, José 

 

 

Revista Fiscalidad

La Unidad de Investigaciones y Estudios del Servicio de Rentas Internas publicó la Revista Fiscalidad desde el 2007 al 2015, con el objetivo de promover y fomentar la investigación al más alto nivel sobre temas económicos, fiscales, tributarios y monetarios. 

Los principales criterios de publicación son la pertinencia, calidad y originalidad de las investigaciones propuestas.

La Revista Fiscalidad está dirigida, en general, a todos los lectores interesados en las temáticas económico tributarias y es particularmente recomendada al público académico y universitario, así como a quienes ejercen actividades relacionadas con la economía, los negocios y la tributación tanto nacional como internacional.