. : : La información en este espacio es histórica y de referencia informativa : : .
Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional
Cerveza
4.393,021
millones
Bebidas alcohólicas
207,723
millones
Cigarrillos
199,388
millones
*(Tipo de producto, producción por provincia y cantón)
Para denuncias la aplicación SRI SIMAR esta disponible de manera gratuita para descarga en su celular en las tiendas Apple Store y Google Play
También reporte sus denuncias SIMAR al siguiente correo electrónico: SIMAR@sri.gob.ec
Concepto
Es un sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal que se aplica a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional. Este servicio brinda una solución integral para obtener información respecto de la producción, comercialización y aspectos de interés tributario de los mencionados productos gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales ICE.
Objetivos
- Fortalecer y mejorar el control del ICE.
- Combatir la evasión, el contrabando, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal.
- Detectar productos de dudosa procedencia que afectan la salud o la vida de los ciudadanos.
Antecedentes
El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), fue firmado por Ecuador en marzo de 2004 y ratificado en julio de 2006. Su artículo 15 señala que es necesaria la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco (contrabando, fabricación ilícita y falsificación).
El 22 de julio de 2011 se publica en Ecuador, la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco mediante el Registro Oficial Nro. 497, en el cual se establece las directrices para efectuar el control del tabaco.
El Protocolo para la eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco, fue suscrito por Ecuador en el año 2013 y ratificado en junio de 2015. En su artículo 8, señala que cada parte establecerá bajo su control, un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio.
Alcance
Ciclo de Gestión de la Información Sistema SIMAR
Beneficios
1Para el Estado
- Eliminar los índices de evasión, elusión y fraude fiscal en bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional.
- Fortalecer el control del ICE en los tres sectores.
- Incrementar los ingresos tributarios para financiar el Presupuesto General del Estado.
- Cumplir con el Convenio Marco para Control del Tabaco y el Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de productos del Tabaco de la OMS.
- Atraer la Inversión extranjera directa.
2Para los productores nacionales de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos
- Mejorar la participación de mercado a los competidores legítimos.
- Proteger las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.
- Eliminar el mercado ilegal que amenaza constantemente las ventas de los productores nacionales.
- Aumentar la producción nacional, mayores ingresos y más fuentes de trabajo.
3Para la ciudadanía y otros organismos de control
- Disponer de medios necesarios para detectar productos de dudosa procedencia.
- Disminuir el consumo de productos nocivos para la salud (adulterados no aptos para consumo humano).
- Fomentar la seguridad nacional con el control a grupos o mafias dedicadas a negocios ilícitos en estos sectores.
Proceso del proyecto SIMAR
Fechas | Actividad realizada |
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0102/09/2014 |
Creación del compromiso presidencial No. 22530 "Proyecto de medición, marcación y rastreo de cigarrillos y bebidas alcohólicas - SIMAR". |
0222/09/2014 |
Emisión de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC14-00749 que crea y regula el SIMAR. |
0310/10/2014 |
El SRI realiza publicación en la revista "Tax Stamp News": Ecuador busca empresa implementadora para el proyecto SIMAR. |
0429/12/2014 |
Publicación de la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal que faculta al SRI a establecer tasas para el funcionamiento de mecanismos de identificación, marcación y rastreo de productos. |
0531/12/2014 |
Publicación del Reglamento de la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal donde se define los elementos generales sobre el proyecto SIMAR. |
0601/05/2015 |
Envío del requerimiento de información a proveedores. |
0713/05/2015 |
Socialización del proyecto SIMAR a los asociados de la Cámara Ecuatoriana Británica. |
0806/2015 |
Ratificación del Protocolo para la eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco de la OMS, en el que se establecen las directrices para efectuar controles del tabaco mediante sistemas de seguimiento y localización. |
0905/08/2015 |
Reunión de socialización y absolución de dudas con la Cámara de Comercio de Cuenca. |
1025/08/2015 |
Emisión de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC15-00000591, que deroga la Resolución Nro. NAC-DGERCGC14-00749 en la que se indica, que el implementador del servicio debe ser seleccionado mediante un proceso de contratación pública. |
1101/2015 a 06/2016 |
Reuniones de trabajo y acuerdos con 17 entidades y/o empresas públicas, con el fin de establecer su rol, intervenciones o participación en el proyecto SIMAR. |
1215/01/2016 |
Emisión del Criterio Técnico de Aceptación Favorable del proyecto SIMAR de parte de la Secretaría Nacional de la Administración Pública. |
1323/02/2016 |
Emisión de la Certificación Presupuestaria Plurianual para el proyecto SIMAR, de parte del Ministerio de Finanzas. |
1404/03/2016 |
Términos de referencia concluidos. |
1507/04/2016 |
Carga de pliegos del proceso de licitación del proyecto SIMAR en el Portal de Compras Públicas, signado con código Nro. LCBS-SRINAC-001-2016. |
1631/05/2016 |
Recepción del Oficio Nro. SERCOP-DG-2016-0369-OF que señala, que el proceso de licitación del proyecto SIMAR fue realizado dentro del marco normativo y cumplió con los principios en materia de contratación pública. |
1702/06/2016 |
Mediante Oficio No. 000034 el SRI solicita a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial al procedimiento precontractual de licitación No. LCBS-SRINAC-001-2016; con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso. |
1806/06/2016 |
Adjudicación del proceso de licitación del proyecto SIMAR No. LCBS-SRINAC-001-2016 según Resolución No. NAC-DNARSGE16-00000232 y publicada en el Portal de Compras Públicas. |
1912/07/2016 |
Firma del Contrato NAC-JADNCGC16-00000020 entre el Consorcio SICPA ECUATRACE y el Servicio de Rentas Internas para el sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de cervezas, cigarrillos y bebidas alcohólicas de producción nacional SIMAR. |
2010/2016 |
Publicación de la nota sobre la implementación del proyecto SIMAR en la revista especializada "Tax Stamp News", recalcando los beneficios del proyecto y sus objetivos a nivel país. |
2110/11/2016 |
Publicación de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000455 en el primer suplemento del Registro Oficial No. 878, la misma que establece las normas para la operación del sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR). |
2215/12/2016 |
Nueva Resolución SIMAR No. NAC-DGERCGC16-00000472, publicada en el Registro Oficial el jueves 15 de diciembre de 2016. |
2324/01/2017 |
Resolución SIMAR No. NAC-DGERCGC17-00000027 R.O. 929 publicada en el Registro Oficial el martes 24 de enero de 2017. |
2422/02/2017 |
Solicitud de la Certificación Presupuestaria Plurianual para SIMAR. |
2523/02/2017 |
Emisión de la Certificación Presupuestaria Plurianual para SIMAR por parte del Ministerio de Finanzas. |
2624/02/2017 |
Tarifa SIMAR de USD 0,00 |
Proceso precontractual
El proceso de licitación del proyecto SIMAR establecido en el Portal de Compras Públicas fue el siguiente:
Etapas y fechas máximas de cumplimiento | Observaciones | ||||||||||
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01 Publicación
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Se colgaron los pliegos en el portal de compras públicas e inició el proceso de licitación con código LCBS-SRINAC-001-2016.
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02 Preguntas
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Durante esta etapa se recibieron 37 preguntas de los posibles proveedores. |
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03 Ampliación de Plazo
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Mediante resolución No. NAC-DNARSEGE16-00000171 dentro del plazo estipulado y cumpliendo con la normativa se modificó el cronograma para presentar ofertas, con el objetivo de garantizar mayor concurrencia. |
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04 Respuestas
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Dentro del plazo estipulado el SRI contestó todas las preguntas.
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05 Visitas técnicas
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Se visitaron las plantas de producción de Tanasa, Corporación Azende e ILSA. Cervecería Nacional canceló a último momento y no se efectuó la visita planificada. |
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06 Entrega de Propuestas
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Se recibió una sola propuesta de la empresa suiza SICPA ECUATRACE dentro del plazo estipulado. |
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07 Apertura de Ofertas
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Se dio la apertura de la oferta de acuerdo a lo estipulado en la normativa. |
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08 Solicitud de Convalidación
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El SRI subió la documentación respectiva solicitando al oferente la convalidación de los errores de forma detectados. |
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09 Respuesta a Convalidación
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Dentro del plazo estipulado, el oferente entregó la documentación de convalidación que fue revisada y aceptada por el SRI.
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10 Respuesta por Adjudicación
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Mediante Resolución No. NAC-DNARSGE16-00000232 el Director General del SRI resuelve adjudicar al oferente Consorcio SICPA ECUATRACE, la provisión del proyecto SIMAR en los términos establecidos en los pliegos. |
Países con proyectos similares
A continuación se muestran algunos resultados positivos de la implementación de sistemas de rastreo y trazabilidad alrededor del mundo; en todos los casos hubo un incremento importante de la recaudación, que se estaba perdiendo fruto del mercado ilegal.
Resultados de implementación de sistemas de trazabilidad
País | Producto marcado | Volumen de productos monitoreados al año | Aspectos importantes | Beneficios obtenidos |
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Albania
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Tabaco, bebidas alcohólicas, cerveza, productos farmacéuticos. | 500 millones | Implementado totalmente en marzo del 2012. |
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Brasil
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Tabaco | 5.000 millones | Denominado SCORPIOS, fue implementado en 2008. |
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Cerveza y refrescos | 46.000 millones | Denominado SICOBE fue implementado en 2010. |
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California
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Cigarrillos y productos de tabaco | 1.000 millones | Implementado en 2005 mediante aplicación de precinta fiscal. |
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Kenia
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Tabaco | 500 millones | Implementado para productos fabricados e importados en marzo de 2014. |
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Bebidas alcohólicas |
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Marruecos
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Tabaco | 3.000 millones | Implementado en enero de 2011. |
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Bebidas alcohólicas |
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Bebidas no alcohólicas | ||||
Turquía
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Tabaco | 7.000 millones | Implementado en enero de 2011. |
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Bebidas alcohólicas |
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Cerveza | ||||
Canadá
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Tabaco | 2.000 millones | Implementado en 2011. (Nacionales e importados) |
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Bahamas
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Tabaco | 700 millones | Implementado en 2012. |
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Kosovo
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Tabaco | No se especifica | Implementado desde 2012 |
|
Fuente: Respuestas de proveedores internacionales a los Requerimientos de Información (RFI) enviados por el SRI en mayo de 2015, Administración de Aduanas Albanesa, Gobierno de Kenia, Dirección de Impuestos Especiales del Estado de California, Periódico Politique Internationale Verano 2009, Agencia Canadiense de Ingresos, fuente de tabacos, caso de estudio en Kosovo |
Recomendaciones OMS
- La OMS en su Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, en la parte III de control de la cadena de suministro, en el artículo 8 de seguimiento y localización, en el numeral 14 menciona: "Cada parte podrá exigir a la industria tabacalera que asuma todo costo vinculado a las obligaciones que incumban a dicha Parte en virtud del presente artículo"; es decir, que el costo de implementación y operación de un sistema de localización y seguimiento debería ser asumido en su totalidad por la industria tabacalera.
- Vale aclarar que el Ecuador suscribió la firma para ratificar dicho protocolo en junio de 2015, por lo cual debería seguir dichas directrices. En cuanto a las bebidas alcohólicas, si bien todavía no existe un convenio marco ni un protocolo, las directrices de la misma OMS van encaminadas en el mismo sentido que lo logrado en el tema del tabaco.
Análisis de precios
Comparativo de precios referenciales para establecer la tasa SIMAR.
Fuente de Información |
Precio en dólares por unidad marcada |
|
Análisis y evaluación de viabilidad sobre sistemas de seguimiento y localización de productos de tabaco y de elementos de seguridad en la Unión Europea |
USD 0,01004 - USD 0,01196 |
|
Ecuador (Oferta adjudicada 2016 ¿ SIMAR) |
USD 0,01088 |
|
Uruguay (Proceso de licitación 2015) |
USD 0,015 |
|
Belarrus (Tax Stamps News, Agosto 2012, página 4) |
USD 0,015 promedio (USD 0,010 por cajetilla, y USD 0,020 por botella de alcohol) |
|
Precio Referencial de estudio de mercado |
USD 0,01579 |
|
Secretaría de la Hacienda Federal de Brasil (24 de junio de 2013) |
USD 0,015 - USD 0,019 |
|
Rumania (http://www.comunicatemedia.ro/tiparire_comunicat.php?id=24531) |
USD 0,01887 aproximadamente |
|
Ucrania (Tax Stamps News, Julio 2014, página 1) |
USD 0,0235 promedio ( USD 0,017 por cajetilla, y USD 0,030 por botella de alcohol) |
|
Requerimiento de Información a proveedores internacionales (Mayo 2013) |
USD 0,023 - USD 0,028 |
|
Requerimiento de Información (RFI) enviado a posibles proveedores (Mayo 2015) |
USD 0,031 - USD 0,06 |
|
Colombia (Documento CONPES 3719) |
USD 0,0417 (promedio) |
|
Noticias
- Diario el Universo: SRI adjudicó sistema SIMAR apegado a las normas de contratación pública 12/07/2016 (Rectificación del diario El Universo a nota del 22 de junio de 2016 sobre el proceso Simar).